Solo el 22% de la poblacion europea tiene asegurada la vacuna hasta el verano | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Solo el 22% de la poblacion europea tiene asegurada la vacuna hasta el verano
02/02/2021 Internacional

Los contratos con las empresas no garantizan la inmunización masiva en primavera europea

Los plazos de suministro de vacunas a los que se han comprometido las compañías farmacéuticas no garantizan que se pueda inmunizar a veinte millones de personas en España antes de final de junio ni al 70% de la población hasta el 31 de agosto como ha anunciado el Gobierno a partir de las previsiones de la CE. Los acuerdos con las compañías que han trascendido solo aseguran vacunas para el 22% de los ciudadanos antes del verano, aunque la cifra final será previsiblemente más alta.

La CE ha cerrado contratos de compra de vacunas contra la covid con seis compañías y ha concluido conversaciones exploratorias con otras dos. Pero solo cuatro de ellas se encuentran en condiciones de suministrar dosis en el primer semestre del año.

El calendario de suministro dependerá de la capacidad de producción de las compañías

El calendario de entrega de las vacunas dependerá de la capacidad de producción de las compañías, que se incrementará a lo largo del 2021. Las tres que tienen vacunas ya aprobadas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) se han comprometido a suministrar a Europa en torno a 210 millones de dosis antes de final de junio. Las partidas correspondientes a España permitirán vacunar a unos 10,5 millones de personas.

Se espera que una cuarta vacuna, la de Johnson & Johnson, sea evaluada y aprobada en las próximas semanas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y pueda empezarse a distribuirse en marzo o abril. Ni la CE ni la compañía han respondido a una solicitud de información de La Vanguardia sobre cuántas dosis se prevé distribuir en el segundo trimestre del año. La Comisión ha precisado que, si finalmente se aprueba, se distribuirán 100 millones de dosis hasta el final del verano. Al tratarse de una vacuna que se administra en una única dosis, permitiría inmunizar a 10 millones de personas en España y 100 millones en el conjunto de la UE.

La vacuna que recibirán más personas en España y en Europa en los próximos meses es la de Pfizer-BioNTech. Los dos contratos firmados entre la CE y la compañía establecen la entrega de 600 millones de dosis a lo largo del 2021. Uno de los contratos especifica que 75 millones deben entregarse en el segundo trimestre del año y 225 millones a partir del 1 de julio, ha informado la CE. El otro obliga a Pfizer-BioNTech a entregar 200 millones antes del 30 de septiembre y otros 100 en el último trimestre del año.

Los 17,6 millones de dosis de Pfizer-BioNTech que se han distribuido ya en Europa se enmarcan en la partida de 200 millones comprometida hasta final de septiembre. No está previsto reducir el ritmo de suministro en el primer trimestre del año sino aumentarlo a partir del 15 de febrero, ha informado a La Vanguardia una portavoz de Pfizer que no ha cuantificado en qué medida se incrementaría. De cumplirse esta previsión, Pfizer y BioNTech distribuirán un mínimo de 50 millones de dosis hasta final de marzo. Ni la CE ni Pfizer han informado de ningún compromiso de suministro para el segundo trimestre más allá de los 75 millones de dosis previstos en el otro contrato.

Moderna, por su parte, ha arrancado como una locomotora diésel, con lentitud al principio y con más velocidad a medida que aumente su capacidad de producción a lo largo del año. Se ha comprometido a entregar a Europa 10 millones de dosis en el primer trimestre, 35 en el segundo, 35 en el tercero y 80 el cuarto, ha informado un portavoz de la compañía.

En cuanto a AstraZeneca, el contrato establece que debía entregar una parte en el primer trimestre (100 millones de dosis, según la CE) y el resto (hasta llegar a 300 millones) a lo largo del año. La compañía y la CE acordaron el domingo que la partida del primer trimestre se reducirá a 40 millones de dosis. Ninguna de las dos partes ha precisado cuál es la previsión para el segundo y tercer trimestres.

Fuente, La Vanguardia, Barcelona-España

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*