Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú y Reino Unido realizaron hoy III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

Publicado el 03/02/21

El Perú y Reino Unido celebraron hoy en forma virtual la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en el cual abordaron temas de la agenda bilateral y se refirieron a los esfuerzos de ambos países para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Según informa la Cancillería peruana, ambos países reconocieron sus relaciones históricas con miras a profundizarlas y diversificarlas, en especial en el marco del bicentenario de la independencia del Perú.

En las referidas celebraciones, el Reino Unido participará activamente a través de la colaboración en diversos proyectos como el desarrollo de un Jardín Botánico Nacional y la exposición sobre el Perú precolombino en el Museo Británico en Londres.

También saludaron los avances obtenidos desde la última reunión de este mecanismo, como la entrada en vigor de Acuerdo Comercial Reino Unido – Colombia, Ecuador y Perú, la adjudicación del Convenio de Gobierno a Gobierno para la Reconstrucción con Cambios al Reino Unido y el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de la ciencia y la salud.

Facilitar inversiones

Asimismo, coincidieron en seguir impulsando esfuerzos para facilitar las inversiones a largo plazo, incluyendo las negociaciones dirigidas a la suscripción de un convenio para evitar la doble imposición.

El Perú, en tanto, reiteró su interés de lograr la exención de visado de corta duración para los ciudadanos peruanos que viajen al Reino Unido, como una forma de propiciar una mayor relación entre ambos países.

Covid y agenda climática

Las delegaciones se refirieron además a los esfuerzos que realizan para enfrentar la pandemia del Covid-19 y a la importancia de la cooperación conjunta, incluyendo la participación en el mecanismo Covax, en favor de la distribución de las vacunas de manera equitativa y justa.

En relación al cambio climático, ambas naciones coincidieron en la importancia de continuar el positivo impulso para abordar los desafíos en este tema y resaltaron el incremento de sus compromisos durante la Cumbre para la Ambición Climática 2020.

El Reino Unido, en tanto, subrayó su continuo compromiso con el Perú en la lucha contra tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado y otras amenazas a la estabilidad, a través de la cooperación entre las fuerzas del orden, la lucha contra la corrupción, entre otros.

Confirmó además que el Tratado para el Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos, suscrito en mayo de 2018, está en la última etapa de su ratificación por parte del parlamento británico.

En relación con Venezuela, ambas naciones resaltaron los esfuerzos del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto en la búsqueda de una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis política y multidimensional en Venezuela.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *