Menu
Categories

Municipalidad de Lima recuperó más de 3,000 m2 de Espacios Públicos en el Barrio de Monserrate
20/02/2021 Nacional
  • Nuevo paseo del canal de Monserrate cuenta con vegetación de bajo consumo hídrico, mobiliario lúdico, bancas y jardineras, elaborados con material reciclado.
  • Intervención es el primer paso del proyecto integral de recuperación del histórico canal.

El Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó 3,691 m2 de área peatonal recuperados del antiguo canal de Monserrate, ubicado entre el Jr. Tayacaja y la plazuela del mismo nombre, como primer paso del proyecto integral de recuperación y puesta en valor del histórico canal, que se desarrollará próximamente, en el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima.

Entre los trabajos se identificó el canal virreinal de Monserrate, puesto en evidencia por el equipo de arqueología de Prolima, además de ejecutar el mejoramiento del muro de la estación del ferrocarril ubicado en el lugar. Asimismo, en toda el área se implementó vegetación, mobiliario lúdico para niños pequeños, bancas y jardineras, elaborados con material reciclado.

Además, personal municipal sembró 11 molles costeños que proveerán sombra para el descanso y disfrute del espacio, además de jardineras que albergan más de 140 festucas, 110 colas de zorro, 96 salvias moradas, 72 coreopsis, 6 agaves attenuata, entre otro tipo de vegetación seca y propia de las riberas de los ríos y canales. Estas especies son ideales por su bajo consumo hídrico y adaptación al clima de la ciudad.

“Este es un espacio público que hemos recuperado para que los niños y vecinos del barrio de Monserrate puedan jugar, hacer ejercicio y otras actividades físicas, siempre respetando las medidas de bioseguridad. Aquí hemos utilizado maderas recicladas y plantas de bajo consumo hídrico para implementar estas bancas y jardineras”, comentó el burgomaestre de Lima.

En el lugar también se efectuó la nivelación del terreno usando piedra chancada, afirmado, piedra confitillo y tierra de chacra. Para seguridad de los vecinos, se implementó, al inicio del paseo, una rampa para facilitar la accesibilidad en la zona y se colocaron cubiertas a todos los desagües.

Los trabajos contaron con el apoyo de la empresa Qroma, a través de su proyecto Arcoíris, para la implementación de murales que evocan la identidad del barrio de Monserrate. También se recibieron pallets y otros materiales por parte de Menorca, SK Rental, Movistar, además de piedras escultóricas donadas por la familia de la artista Lika Mutal.

Cabe precisar que la intervención en este espacio es temporal, ya que la Municipalidad de Lima, a través de Prolima, implementará próximamente el proyecto integral de este espacio, desde la investigación arqueológica hasta la puesta en valor del canal de Monserrate, el cual se presentará al Ministerio de Cultura.

La intervención se realizará en el área conformada por la plazuela de Monserrate, la Av. Sancho de Rivera, el pasaje Carrión, la cuadra 10 del Jr. Ica, la vereda en la margen derecha de la Av. Alfonso Ugarte y el canal de Monserrate. El área proyectada es de 20,693 m2, y tendrá nuevas áreas verdes y huertos urbanos; se plantarán 145 nuevos árboles y especies de plantas, propias de la vegetación que acompañaba el canal.

Asimismo, se tiene previsto instalar una amplia área de juegos para niños y gimnasios para adultos mayores. El proyecto definitivo permitirá integrar el barrio de Monserrate a la red de espacios públicos del Centro Histórico de Lima.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*