Falleció Johnny Pacheco, uno de los creadores de la Fania | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Falleció Johnny Pacheco, uno de los creadores de la Fania
15/02/2021 Nacional

Tenía 85 años y hacía pocos días había sido hospitalizado por una fuerte pulmonía

La familia de Johnny Pacheco informó que el músico falleció en Nueva York este 15 de Febrero. Creador de la Fania All Stars y del sello del mismo nombre con Jerry Masucci, así como del concepto de salsa, fue hospitalizado hace algunos días debido a que presentó una fuerte afección pulmonar.

De inmediato aparecieron las manifestaciones de pesar por la muerte de este incansable de la música, que trabajó sin parar por enaltecer los sonidos fiesteros de América Latina y el Caribe.

Uno de ellos fue Willie Colón, quien publicó en Twitter: “Descanse en paz mi querido amigo y maestro. Fundador de Fania Récords, Johnny Pacheco único”.

También, el Ministerio de Cultura de República Dominicana manifestó su pesar con la noticia: “Nos unimos al dolor ue embarga a la familia Pacheco por el fallecimiento del legendario músico y padre de la salsa, Johnny Pacheco”.

El salsero Eugenio Pérez, cercano a Pacheco, dijo que esta pérdida es “una tragedia para el mundo de la música en sentido general”.

Poco antes, la familia del creador había anunciado la noticia: “Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón, les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En este momento les pedimos privacidad y oraciones”, escribió Cuqui Pacheco, su esposa.

Nacido en Santiago de los Caballeros el 25 de Marzo de 1935, se desempeñó, además, como músico, compositor, arreglista y director. Era un gran conocedor de los sonidos de su país, República Dominicana, y de los géneros del Caribe, especialmente los cubanos.

Fue considerado una de las figuras más influyentes de la música latina. Conocedor como pocos de los sonidos antillanos, cuando se encontró con otro revolucionario de la industria musical, como Jerry Masucci, hicieron un gran dúo para promocionar la música que hoy se conoce como salsa.

Desde niño se aficionó por la música. Hijo de Rafael Azarías Pacheco (quien fue clarinetista), de él recibió como regalo su primer instrumetno. En 1946, Pacheco, de 11 años, viaja Nueva York con su familia, donde se estableció y se enamoró de la percusión cuando ingresó a la Academia Juilliard.

El primer grupo del que hizo parte fue el del pianista Charlie Palmieri, a finales de los años 50. En 1960 decidió formar su orquesta, Pacheco y su Charanga, y su primer disco, titulado como su conjunto, vendió 100.000 copias, convirtiéndose en una estrella no solo en Nueva York y las ciudades con pobladores latinos de Estados Unidos, sino en Asia, Europa y países de Centro y Suramérica.

En 1963 funda Fania Records con Masucci y un año aparece Cañonazo, el primer disco del sello, con Pete ‘El Conde’ Rodríguez como vocalista. La Fania All Stars nace en 1968 y entre los artistas que pasaron por este grupo figuran Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Ray Barretto.

Sin dejar la música, Pacheco se desempeñó en la disquera como director creativo y productor, y fue el artífice del lanzamiento de varias estrellas salseras.

En sus momentos más importantes, la Fania agrupó a unos 200 artistas renombrados de música tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la salsa

De hecho, Pacheco consideraba la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el güagüancó y el chachachá.

Otra de sus facetas fue la de compositor. Fue el autor de unas 150 canciones, como Acuyuye y Quítate tú (Pa’ ponerme yo), que está entre las más famosas. También, de La dicha mía, El rey de la puntualidad, El número cien y Celia y Tito.

Fuente: El Tiempo.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*