Menu
Categories

EsSalud: Recuperados del COVID-19 podrían tener una reinfección letal
04/02/2021 Salud

Entidad indicó que ya existen muchos casos de pacientes infectados que han vuelto a estar hospitalizados por el virus COVID-19.

EsSalud advirtió que se han reportado casos de pacientes con reinfección de COVID-19 y que estos pueden ser más graves. Asimismo, la entidad indicó que no es cierto lo que consideran muchos ciudadanos, quienes creen que si ya tuvieron el Covid-19, no podrán volver a tener los síntomas y están inmunes.

“Hay personas que se confían y piensan que no volverán a contraer la enfermedad; sin embargo, en nuestros hospitales ya hay pacientes que están experimentando esta reinfección y se encuentran con distintos grados de severidad”, mencionó Álvaro Bejarano, médico asistencial COVID-19 del hospital Rebagliati.

El galeno resaltó que en las últimas semanas, observó que los pacientes suelen considerar que son inmunes tras contraer la enfermedad. Sin embargo, el tiempo de inmunidad generada por la primera infección aún se desconoce y no garantiza que un nuevo contagio no se vuelva a presentar.

Por otro lado, explicó que esta inmunidad no es clara, ya que algunos pacientes tienen un contagio leve y desarrollan anticuerpos de corta duración. También, precisó que la prueba serológica con IgG positiva puede generar una falsa seguridad debido a la caída inadvertida de los anticuerpos y las mutaciones del virus.

“La primera infección deja secuelas a nivel pulmonar dependiendo de la severidad del cuadro, y en pulmones previamente dañados, el cuadro puede ser más grave, así que una reinfección es un nuevo riesgo para que el paciente tenga secuelas graves. El hecho de haber presentado una infección leve no asegura que la segunda infección tenga la misma severidad”, indicó.

Asimismo, expresó que el hecho de recuperarse de un cuadro de la COVID-19 no significa que no se deba seguir con las medidas sanitarias, como lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla, y evitar lugares aglomerados y con poca ventilación.

Casos de reinfección por COVID-19

El médico contó que un caso de reinfección se dio en las últimas semanas con el doctor Carlos Olivera, jefe de la Villa Panamericana, quien el año pasado se contagió de la enfermedad. No obstante, seis meses después, el virus se presentó de nuevo y tuvo un 70% de compromiso pulmonar.

Otro caso diagnosticado con reinfección se encuentra actualmente en unidad de vigilancia intensiva (UVI) de la Villa Mongrut. En julio, fue diagnosticado con el coronavirus, pero luego de seis meses, se reinfectó y tuvo que ser intubado.

El Colegio Médico se pronuncia sobre la reinfección de la COVID-19

El decano del CMDP,  Dr. Miguel Palacios, mencionó que la reinfección por Covid 19 podría estra ligada a una mala recuperacion de las secuelas de la enfermedad. Asimismo, recalcó que existen varios casos de pacientes que ya estuvieron con la COVID-19 y han vuelto a los establecimientos de salud.

“Ahora se conoce que la inmunidad que te da la primera infección no dura muchos meses. Por lo tanto, es obligatorio continuar con las medidas de seguridad. (…) Pero también hay casos de pacientes que quedan con secuelas y luego regresan como consecuencias de las complicaciones o secuelas que dejó la enfermedad”, manifestó en Canal N.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*