Menu
Categories

ERART ofrece charla gratuita para maestros “Educación Artística Virtual. Música y creatividad para la educación”
02/02/2021 Evento Cultural

ERART ofrece charla gratuita para maestros “Educación Artística Virtual. Música y creatividad para la educación”

¿Cómo enseñar arte en la virtualidad?, ¿cuál es la importancia de la enseñanza del arte en las escuelas? Éstas y otras interrogantes serán analizadas en la conferencia “Educación Artística Virtual. Música y creatividad para la educación”, a cargo de Beatriz Morachimo (Educadora, especialista en expresión artística y creatividad. Directora de ERART) y de Jorge Garrido Lecca (Músico, gestor cultural y educador musical Presidente de ERART). La charla gratuita es dirigida a maestros y padres de familia, es parte de las actividades programadas alrededor del libro virtual de partituras y tablaturas “5 Para Guitarra” de Garrido Lecca que cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura. La charla está programada para este viernes 5 a las 5 p.m. y se difundirá a través de la cuenta Facebook de ERART.

El objetivo de la reunión, será reflexionar sobre la importancia del arte y la música en la educación, y cómo promover su práctica en la escuela. Los especialistas compartirán actividades prácticas que utilizan recursos musicales, como la voz, nuestro primer instrumento y la percusión, básicos para iniciar la educación musical. La idea es compartir actividades que se puedan desarrollar en clase o en casa con los niños, usando el canto, las palmas e instrumentos de percusión menor, así como ejercicios de impostación vocal, rítmicos y melódicos.

Los especialistas compartirán algunas recomendaciones como el incentivo al consumo cultural en muchos casos, en esta situación de pandemia, se encuentra disponible de manera gratuita en la virtualidad: En esta coyuntura tenemos la oportunidad de promover que nuestras alumnas y alumnos sean espectadores activos de teatro, danza, música, pintura y otras manifestaciones artísticas, echando su imaginación a volar, partiendo de valorar, ver, escuchar, conocer o reconocer diversas obras de arte, diversas manifestaciones artísticas, épocas, estilos; favoreciendo en paralelo su capacidad de observación, de interpretación, de crítica, y sobre todo su creatividad”, asegura Morachimo.

Por su parte, Garrido-Lecca sostiene: “Mediante el arte, alumnas y alumnos, pasan de ser receptores pasivos a emisores activos. Tienen la posibilidad de participar, innovar, opinar, mejorar la comunicación con su entorno y obtener las bases para fortalecer la construcción de su personalidad”.

Jorge Garrido-Lecca

Jorge Garrido-Lecca, destacado músico, educador musical, y gestor cultural peruano, con estudios de educación musical y guitarra clásica en Alemania, Noruega y España. Aporta de manera significativa al arte, la cultura y la educación en nuestro país. Desde 1986 se desempeña como profesor de prestigiosos Colegios y Universidades como la UNIFÉ, la Universidad de Lima, la Universidad de San Martín de Porres, y la Universidad San Ignacio de Loyola, dictando cursos de música y de metodología de la enseñanza de la música en las facultades de Arte,

Educación, y Medicina Humana desarrollando, creando y dirigiendo también diversos programas, talleres de música, coros, ensambles de guitarra, y ensambles instrumentales en las Direcciones de Bienestar de dichas casas de estudio. Actualmente se desempeña como profesor de música en la Facultad de Medicina Humana de la USMP, Asesor de Arte del Colegio Alpamayo y Presidente de ERART – ONG de Desarrollo.

Sobre Beatriz Morachimo

Beatriz Morachimo. Licenciada en Educación UNIFÉ. Educadora, especialista en expresión artística y creatividad, coreógrafa – Directora de Danza Contemporánea y Artes Escénicas. En el año 2013 el Consejo Universitario de la UNIFÉ aprobó por unanimidad otorgarle la distinción honorífica por su excelente trayectoria profesional como Directora, Promotora Cultural en el escenario nacional, destacando su sensibilidad social y sus significativos aportes en el campo de las Artes y la Cultura. En sus 30 años de experiencia profesional se ha desempeñado como docente, catedrática, productora, asesora, coordinadora de actividades y directora de Danza y Artes Escénicas en prestigiosas instituciones educativas a nivel escolar y universitario como los colegios Casuarinas, Carmelitas, Alpamayo y Salcantay y en la UNIFÉ, Universidad de Lima, Universidad San Ignacio de Loyola y UCAL.

Desde el año 2011 es Directora de ERART ONG de Desarrollo, tiene a su cargo la dirección y producción general de sus tres líneas de acción.

Sobre ERART

ERART ONG de Desarrollo que difunde la Música Académica, las Artes Escénicas y promueve Programas de Educación Musical a través de tres líneas de acción:

· AcercArte, difusión de la música a través de Recitales Didácticos (Conciertos Educativos) facilitando experiencias de sensibilización y apreciación musical en público no iniciado, niños, jóvenes, sus maestros y familias.

· RealizArte, organiza y produce festivales internacionales, conciertos, espectáculos artísticos interdisciplinarios y concursos de música. Entre ellos, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima (FIMC de Lima). El espectáculo interdisciplinario “Partituras Peruanas”, el concurso virtual de canto “Que tu voz suene” y la reciente presentación del Libro Virtual “5 Para Guitarra”, así como el Ciclo Virtual de actividades Culturales y educativas del mismo nombre.

· EducArte, realiza actualización y capacitación docente, talleres para niños y jóvenes, clases virtuales y clases Maestras con la participación de maestros internacionales. Dentro de ello se organizan encuentros y talleres de pedagogía musical, locales e internacionales, así como programas de educación musical para maestros.

La finalidad es que cada vez más niños se eduquen musicalmente, consolidando la preparación de los maestros de la especialidad e interesando en la música a docentes regulares.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*