Menu
Categories

Desplazado” es la historia de Gabriel, un profesor universitario
15/02/2021 Evento Cultural

SE LANZÓ EL LIBRO “DESPLAZADO”, DE RAÚL R. ROMERO, BAJO EL SELLO EDITORIAL MESA REDONDA
Bajo el sello editorial Mesa Redonda se presentó hace unos días la novela corta “Desplazado” de Raúl R. Romero, que constituye la primera obra de ficción del autor.

“Desplazado” es la historia de Gabriel, un profesor universitario, que luego de ser acusado injustamente de terrorismo en el Perú y pasar en prisión los peores días de su vida, regresa a los Estados Unidos para escapar de la tragedia nacional. Sin embargo, nunca logra responder a sus preguntas sobre dónde encontrar la felicidad, si en el desorden tercermundista, o en la plácida vida universitaria norteamericana. En ese afán, Gabriel reflexiona incesantemente sobre los grandes temas de la vida que ocuparon sus días en prisión, buscando respuestas que nunca llegan a convencerlo del todo.

Dice el autor “Escribir la novela fue el resultado de querer reflexionar sobre la soledad, el desarraigo y la angustia de alcanzar la felicidad, que es inalcanzable. En la novela quien protagoniza ambos estados es Gabriel, en el contexto de la violencia política que azotó el Perú durante la década de los ochentas. Gabriel pasa por una experiencia traumática y luego deja el Perú con la idea no volver jamás, para buscar seguridad y tranquilidad, estados que él confunde con ser feliz. Este camino Gabriel lo emprende solo, y pasa así la mayor parte del tiempo, pero lo que nunca abandona es la búsqueda de la felicidad. En lugar de encontrarla, sin embargo, se ahoga en un mar de dudas sobre si la felicidad se encuentra en un país próspero y ordenado como los Estados Unidos o en uno desordenado y austero como el Perú. Por eso la novela está plagada de reflexiones sobre la relatividad de la felicidad como una sensación pasajera y sobre si ella se afinca en un lugar concreto, o si está dentro de nosotros mismos”.

Sobre el autor:

Raúl R. Romero estudió sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es magister en Etnomusicología por la Universidad de Columbia y doctor en Musicología por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor principal de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A lo largo de su carrera ha publicado varios libros y numerosos artículos académicos en el campo de la música y la cultura popular del Perú. Entre ellos figuran Identidades múltiples: memoria, modernidad y cultura popular en el valle del Mantaro (Lima, 2004), y Todas las músicas: diversidad sonora y cultural en el Perú (Lima 2017). En el 2005 recibió la beca John S. Guggenheim.

Punto principal de venta:

En: www.editorialmesaredonda.com

Mesa redonda
Editorial – Librería
(venta virtual con entrega a domicilio)
Mayores informes al telf: 996 164 206

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*