Menu
Categories

BRITISH COUNCIL ofrece BECAS STEM para que mas mujeres estudien en REINO UNIDO
11/02/2021 Educación

El British Council, en colaboración con 8 universidades de Reino Unido, ofrece becas a mujeres latinas y jamaicanas para cursar una maestría en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La brecha de género que existe en esas disciplinas está muy documentada, por lo que a través de este programa se busca apoyar a mujeres de: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Jamaica, Perú, Venezuela y México, en alcanzar posiciones de liderazgo y establecer contactos, con sus pares en la región y Reino Unido, que puedan contribuir en su desarrollo profesional.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres, y solo el 30% de las estudiantes optan por campos de educación superior relacionados con STEM.

En Perú, según datos de la ONU Mujeres, el número de mujeres graduadas en ingenierías, por ejemplo, apenas representa un 47.5%[1], por lo que existe un gran reto para impulsar a las nuevas generaciones a incursionar en carreras o áreas STEM.

Un estudio[2] revela que las jóvenes tienen la percepción de que necesitan comprobar una inteligencia y dedicación superior para tener la posibilidad de competir contra los hombres en el acceso a carreras STEM. Además de la idea de ser carreras complicadas y que muy pocos aprueban, se le suman los estereotipos y barreras culturales por no ser vistas como una actividad de “niñas”.

El British Council busca contribuir a reducir la brecha de género que existe en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Las mujeres Latinoamericanas, que apliquen y sean beneficiarias del ambicioso programa de becas, tendrán la posibilidad de estudiar en instituciones como: University of Bristol, Cranfield University, Imperial College London, entre otras.

La beca que recibirán cubre los costos de matrícula, subsistencia mensual, gastos de viaje, tasas de visado, cobertura de salud. Las madres, tienen la posibilidad de viajar con sus hijos, con los costos relacionados cubiertos también por el esquema. El programa ofrece la posibilidad de que las beneficiarias puedan prepararse con un curso breve de inglés a fin de alcanzar el nivel de idioma necesario para realizar sus estudios.

Las profesionales que estén interesadas en participar por una de estas becas, podrán obtener más información sobre cómo aplicar en https://www.britishcouncil.org/study-work-abroad/in-uk/scholarship-women-stem

 Asimismo, para esclarecer dudas, el próximo 11 de febrero a las 12 p.m., en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el British Council impartirá una plática virtual sobre las oportunidades educativas que ofrecen para las apasionadas por el estudio en materias STEM. El registro de la conferencia está disponible a través de sus redes sociales.

Acerca del British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Formamos conexiones, conocimientos y confianza entre personas del Reino Unido y otros países a través del arte y la cultura, la educación y el idioma inglés. El año pasado llegamos a más de 80 millones de personas directamente, y 791 millones de personas en general, incluso de manera virtual y a través de transmisiones y publicaciones. Somos una organización benéfica del Reino Unido fundada en 1934 mediante Fuero Real, y un organismo público del Reino Unido. Recibimos un subsidio de financiación básica del 15 % por parte del gobierno del Reino Unido.

[1] ONU Mujeres, Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería, y matemáticas en América Latina y El Caribe, 2020.

[2] IFT, Estudio Cualitativo, La educación de las niñas y jovenes mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), CDMX, 2019.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*