Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



ADEX inicia con éxito los encuentros ‘Por la Reactivación

Publicado el 17/02/21

ADEX inicia con éxito los encuentros ‘Por la Reactivación y
Desarrollo de las Exportaciones Peruanas’
URRESTI: EXPORTACIONES CON VALOR AGREGADO
POR US$ 10 MIL MILLONES ADICIONALES AL 2026

Miércoles, 17 de febrero-. Lograr exportaciones con valor agregado por US$ 10 mil millones adicionales al 2026 y generar empleos formales, son dos de las propuestas presentadas por el candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, en la primera sesión de los encuentros con los candidatos ‘Por la Reactivación y Desarrollo de las Exportaciones Peruanas’, que organiza la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gremio empresarial realiza estos eventos con el objetivo de conocer la visión y propuestas en materia de comercio exterior y recuperación económica de los candidatos a la Presidencia de la República y ayudar a que los electores emitan un voto responsable. Hasta el momento se confirmó la participación de otros diez aspirantes al ‘Sillón de Pizarro’.

En su intervención, Urresti planteó ampliar de dos a cinco años el plazo de pago de los préstamos otorgados a las PYMEs con garantía de Reactiva Perú, crear la Agencia Nacional de Salud, fusionando Senasa, Sanipes, Digesa y Digemid, la ampliación de puertos mediante conexión ferroviaria con áreas hasta 10 km de distancia y la creación de un parque Industrial de productos y equipos médicos.

Asimismo, fomentar el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio, ratificar el Acuerdo Transpacífico (CPTPP), culminar la negociación con India (con equilibrio en los sectores textil y farmacéutico y apertura para agro, metalmecánica y joyería peruana) y negociar con República Dominicana.

Otro punto importante planteado por el candidato de Podemos Perú es el trabajo de las embajadas y las Oficinas Comerciales que realizarán prospectiva e investigación de mercados con medición de objetivos.

El gremio exportador consideró que se requieren mayores detalles respecto a las propuestas de Urresti respecto al Plan de Transformación Productiva con enfoque en cadenas productivas, aprovechando tecnologías modernas y herencia ancestral y el Plan de Desarrollo para la Amazonía con componente de infraestructura logística a fin de facilitar las exportaciones.

También sobre los incentivos al emprendimiento empresarial sujeto a compromisos de inversión y generación de empleo y crear el Ministerio de Fomento y Obras Públicas y la Agencia Nacional de Innovación para que conecte a las CITEs, Sierra y Selva Exportadora y PromPerú.

Algunos puntos que preocuparon a los exportadores fueron la creación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio que absorbería al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y su apoyo a la derogatoria de Ley de Promoción Agraria.

En el próximo encuentro de ADEX se presentará el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se sumarán también Yonhy Lescano (Acción Popular), George Forsyth (Victoria Nacional), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Julio Guzmán (Partido Morado), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Daniel Salaverry (Somos Perú), Alberto Beingolea (PPC) y Rafael Santos (Perú Patria Segura).

 

#ADEX

‘Perú, gran país exportador’



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *