Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



La OMS aprueba la Vacuna Pfizer/BioNTech en un gran avance para los Países en desarrollo

Publicado el 02/01/21

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la Vacuna Pfizer/BioNTech para uso de emergencia, allanando el camino para que los países de ingresos bajos y medios comiencen a inmunizar a sus poblaciones contra el Covid-19.

La vacuna fue aprobada por primera vez en el Reino Unido el 8 de diciembre para uso de emergencia dentro del país, seguida poco después por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Todos han comenzado sus propias campañas de vacunación.

Pero la luz verde de la Organización Mundial de la Salud significa que los países sin sus propios órganos reguladores, o sin los medios para evaluar rigurosamente la eficacia y seguridad de las vacunas, pueden acelerar sus propios procesos de aprobación y comenzar a implementar programas de vacunación.

Ha habido preocupaciones sobre la distribución desigual de las vacunas, ya que los países más ricos han comprado o firmado contratos para comprar grandes cantidades de las dosis disponibles o las que esperan aprobación.

En un comunicado el jueves, la OMS dijo que organizaciones como UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ahora podrían adquirir la vacuna para distribuirla a los países que la necesiten.

«Este es un paso muy positivo para asegurar el acceso global a las vacunas contra el covid-19. Pero quiero enfatizar la necesidad de un esfuerzo global mayor para lograr suficiente suministro de vacunas para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes», dijo la Dra. Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos y productos sanitarios.

«La OMS y nuestros socios trabajan día y noche para evaluar otras vacunas que han alcanzado los estándares de seguridad y eficacia. Alentamos a más desarrolladores a que se presenten para revisión y evaluación. Es de vital importancia que aseguremos el suministro crítico necesario para servir a todos los países alrededor el mundo y detener la pandemia».

El equipo de la OMS y los expertos independientes revisaron los datos sobre la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna Pfizer/BioNTech para realizar un análisis de riesgo versus beneficio, según el comunicado.

«La revisión encontró que la vacuna cumplía con los criterios imprescindibles de seguridad y eficacia establecidos por la OMS, y que los beneficios de usar la vacuna para abordar contra el covid-19 compensan los riesgos potenciales», afirmó.

Un grupo de expertos en inmunización de la OMS se reunirá el 5 de enero para establecer políticas y recomendaciones para el uso de la vacuna en las poblaciones. También les ayudará a establecer cadenas de suministro de frío, ya que la vacuna debe almacenarse a 60-90 grados Celsius.

Si bien la vacuna de Pfizer/BioNTech es la primera en obtener la aprobación de la OMS, se espera que pronto estén disponibles opciones más económicas y fáciles de distribuir.

Una de esas opciones es la vacuna Oxford/AstraZeneca, que fue aprobada por los reguladores del Reino Unido el miércoles. El país comenzará a administrar las vacunas a partir del 4 de Enero.

AstraZeneca ha prometido suministrar cientos de millones de dosis a países de ingresos bajos y medianos, y entregar la vacuna sin fines de lucro a esas naciones a perpetuidad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *