Menu
Categories

Fiebre amarilla: Siete datos que no conocías de la enfermedad que causa hasta 30 mil muertes al año
27/01/2021 Salud
  • El virus es endémico en países de Sudamérica, como Perú, en Centroamérica y en África.
  • Más del 50% de niños peruanos aún no se ha vacunado contra la fiebre amarilla durante la pandemia.

Este 27 de enero se conmemora el Día Mundial de la Fiebre Amarilla, enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta 200 mil casos y causa 30 mil muertes al año.1

En este contexto, te brindamos algunos datos que posiblemente no conocías:

  • ¿Qué es? La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, específicamente el Aedes aegypti, los cuales se encuentran, sobre todo, en la selva alta y en zonas tropicales del Perú y el mundo. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes en la piel y ojos3.

 

  • ¿Cuáles son los síntomas? Los más frecuentes son: fiebre, dolor de cabeza, ictericia (coloración amarillenta de la piel o de los ojos causada por un exceso de bilirrubina en el cuerpo), dolores musculares, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y cansancio. Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda visitar un centro médico de inmediato. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen en 3 o 4 días; sin embargo, una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

 

  • ¿Dónde es más frecuente? El virus es endémico en zonas tropicales de 47 países de África, América Central y Sudamérica.

En el Perú, los lugares donde existe mayor riesgo de que se produzca la enfermedad son Ucayali, San Martín, Junín, Pasco, Madre de Dios, Huánuco, Cajamarca, Amazonas, Iquitos, Puno y Cusco. Según el Minsa, en nuestro país, la fiebre amarilla aún es un problema de salud pública, de hecho, se reconocen áreas endémicas de transmisión, donde el virus se mantiene en libre circulación y se han reportado desde casos aislados o esporádicos, hasta epidemias de gran magnitud como la del año 1995.

  • ¿Cómo se previene? La vacunación es la única medida realmente efectiva para prevenir la fiebre amarilla, y es un proceso seguro y accesible. Se da en una sola dosis.

 

  • ¿Quiénes deben vacunarse? Las personas de 15 meses de edad hasta los 59 años que vivan o viajen a zonas donde haya riesgo de contraer la infección. Para evitar brotes y aumentar la cobertura en países en riesgo, se recomienda a las personas que viajen a zonas de riesgo vacunarse 10 días antes de ingresar a lugares donde la enfermedad es endémica.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario de la OMS (RSI)3, los países tienen derecho a exigir a los viajeros que presenten un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

 

  • ¿La pandemia afectó el proceso de vacunación? Durante el 2020, el Perú sufrió un retraso significativo en el calendario de vacunación debido a la COVID-19, situación que ha provocado que más del 50% de niños haya dejado de recibir la vacuna contra la fiebre amarilla2.

 

  • ¿Cómo se trata? Al no existir tratamientos específicos para curar esta enfermedad, lo más importante es la prevención, por ello se deben retomar las campañas de inmunización para vacunar masivamente a la población, principalmente en las zonas donde se presenta mayor número de casos.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*