Menu
Categories

El Centro Cultural de la UDEP rindió homenaje a Watanabe y Cillóniz por la Bodas de Oro de su premiación en “El Poeta joven del Perú”
20/01/2021 Cultural
  • Este año se conmemoran 60 años de la creación del concurso “El Poeta joven del Perú”
  • En el acto se premió a Alonso Paucardi, ganador de la XI edición del concurso “El Poeta Joven del Perú” por su poemario Rostros del Alma.

Este año se conmemoran las Bodas de Oro de la III edición del concurso, en la que fueron premiados los poetas José Watanabe con su obra Álbum de familia, y Antonio Cillóniz con Después de caminar cierto tiempo hacia el este. Por este motivo, el Centro Cultural de la Universidad de Piura (UDEP) rindió homenaje a ambos poetas, durante la ceremonia de premiación de la XI edición del concurso, edición 2020.

 

En el homenaje a José Watanabe estuvieron su hermana Teresa Watanabe y Tania Favela Bustillo, poeta mexicana, estudiosa de este poeta peruano, quien hizo una breve reflexión sobre la obra del poeta. “Para Watanabe, un poema es un mensaje en una botella lanzado al mar con la esperanza de que alguien lo lea en algún punto del tiempo y del espacio. Recordarlo y homenajearlo hoy es una prueba de que esos 206 poemas-mensajes que escribió a lo largo de su vida siguen encontrando a sus lectores, que emocionados, pasan la voz, la buena nueva de los poemas de este maravilloso poeta peruano”, señaló Favela.

 

Asimismo, el homenaje de Antonio Cillóniz contó con la intervención del reconocido poeta peruano Marco Martos, quien hizo un repaso de la trayectoria profesional del homenajeado, y de su gran experiencia adquirida como miembro del jurado de “El Poeta Joven del Perú”, en aquella edición, en la que tuvo la oportunidad de ver el despegue de dos notables escritores que darían mucho que hablar en el futuro.

 

“Antonio Cillóniz ha hecho, durante toda su vida, una ofrenda permanente a la poesía… sus poemas penetran la realidad y quieren explicarla en pocas palabras. Tienen una erudición que no ofende al intonso y, por eso, puede conmover a muchos. En estos tiempos complejos, de mucho sufrimiento para la humanidad, sus versos hacen el papel de bálsamo que da tranquilidad a muchos”, señaló Martos, quien luego recitó el poema “Medición del tiempo” de Cillóniz.

 

Premiación de la XI edición del concurso

 

El ganador de esta edición del concurso “El Poeta Joven del Perú” fue Alonso Paucardi, un joven de 23 años, cuya pasión literaria nació por la admiración a poetas como José Santos Chocano y Manuel Scorza. Aun cuando estudia psicología, a su corta edad ha logrado publicar dos poemarios: Estancias Lunares (2017) y Sol de medianoche (2019). Además, Paucardi ha tenido la oportunidad de participar en numerosos recitales y eventos literarios. En esta oportunidad ganó con el poemario Rostros del alma, obra que recorre la viva y patente maravilla andina.

 

En la ceremonia virtual, se le entregó el premio, que consiste en S/. 15 000 soles, la publicación de su obra y la estatuilla de la “Espiga Dorada”. Cabe resaltar que el evento contó con la presencia del Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez; el director del Centro Cultural de la Universidad de Piura, doctor Enrique Banús; y el representante de la Fundación el doctor Paúl Corcuera.

 

El jurado otorgó menciones honrosas, por la calidad de sus creaciones, a Lourdes Estela Apari Moscoso por su obra Apacheta, a Julio César Barco Ávalos por su obra Semillas Cósmicas y a María Belén Milla por su obra Hasta que una playa me destruya los ojos.

Conformaron el jurado, poetas de reconocida trayectoria: Marita Troiano (presidenta), Marco Martos, Ana Marí­a Garcí­a y Germán Carnero Roqué.

Sobre el Premio


El concurso “El Poeta Joven del Perú” nació en 1960 bajo la iniciativa de los poetas Horacio Alva Herrera, Carlos H. Berrí­os y Wilfredo Torres Ortega. Ellos integraron el grupo “Cuadernos Trimestrales de Poesía”, dirigido por el también poeta Marco Antonio Corcuera. La finalidad era descubrir y alentar la producción poética de jóvenes peruanos.

 

Desde su creación, ha permitido descubrir a notables talentos de la poesía nacional como Javier Heraud y César Calvo (1960), Manuel Ibáñez y Winston Orrillo (1965), Antonio Cillóniz y José Watanabe (1970), Jesús Cabel (1975), Jorge Eslava (1980), Luis Eduardo García (1985), Montserrat Álvarez y David Novoa (1990), Enrique Hulerig (1995), Selenco Vega (1999) y Roy Vega Jácome, último ganador en la edición 2017, con su obra Etapas del espíritu-runas grabadas en la piel.

 

Para más referencias respecto de las bases, y del poeta Marco Antonio Corcuera, pueden ingresar a la web: http://marcoantoniocorcuera.org

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*