Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Consejos para prevenir las enfermedades periodontales

Publicado el 04/01/21

La periodoncia es el área de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes como las encías, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.  Cabe resaltar que pueden llegar a lesionarse si se produce la acumulación de bacterias, que ocasionan alteraciones del periodonto.

Para el Dr. José Pérez Yance, Director de la clínica AmericaDent, las enfermedades periodontales son la segunda causa de perdida de piezas dentales y la primera causa de perdida de altura y ancho de huesos maxilares. Actualmente es la primera causa de complicación de casos de coronavirus, ya que esta enfermedad predispone al organismo a un estrés vascular severo que compromete seriamente al sistema inmunológico.

¿Cómo detectarlo?
El inicio de esta enfermedad es el enrojecimiento y sangrado de las encías por presencia de irritantes como la placa bacteriana (baterías generadas por presencia de comida que no es retirado a tiempo mediante cepillado) llamado gingivitis y si no es tratado a tiempo progresa y ya compromete a los órganos que sostienen las piezas dentales es decir perdida de inserción epitelial, hueso alveolar que se traduce como formación de bolsas y movilidad dentaria, a este último estadio se conoce como periodontitis.

Conoce los factores de riesgos:

– El estilo de vida puede convertirse en un factor de riesgo para la salud periodontal debido al consumo de alimentos inadecuados, a la falta de ejercicio, el consumo de alcohol y a otras sustancias.

– El tabaquismo es el factor de riesgo principal, que afecta a la prevalencia y progresión de las periodontitis e interfiere con la cicatrización de los tejidos. Puede ser un factor etiológico directo en la progresión de una lesión estable de gingivitis a una enfermedad destructiva.

– Otro de los motivos por los que aparece la enfermedad periodontal es la predisposición genética.  El genotipo tiene un papel importante en la susceptibilidad a la periodontitis. El riesgo de pérdida dental es significativamente alto si se combina con el consumo de tabaco.

– Seguir una inadecuada higiene oral es otro de los factores de riesgo más extendidos. El apiñamiento dental y otros problemas de malposición dentaria pueden dificultar la realización de una completa limpieza oral diaria, provocando un alto riesgo de padecer patologías periodontales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *