Menu
Categories

Symborg, brinda Biotecnología para la Agricultura que mejora la Actividad Biológica, aumenta la Producción y calidad de los Frutos
11/12/2020 Ciencia y Tecnologia
  • “Glomus iranicum var tenuihypharum” el microorganismo patentado hace 10 años que mejora el rendimiento de los cultivos.
  • Glomus iranicum var tenuihypharum, hongo patentado por Symborg, ha demostrado su eficacia con incrementos entre 8% y 20% en los rendimientos de los cultivos.

Symborg, compañía española de biotecnología agrícola con sede en el Perú, celebra 10 años desde las primeras publicaciones sobre Glomus iranicum var. tenuihypharum: la primera micorriza (microorganismo eficiente) que mejora la calidad y cantidad de los cultivos para un sector exigente, como lo es la agricultura intensiva.

Desde su inserción en el mercado, este hongo ha demostrado su eficacia con incrementos en el rendimiento, respecto a calidad y cantidad, entre el 8% y el 20% en todos los campos donde ha sido aplicado. Además, la empresa señala que Glomus iranicum trabaja sobre los cultivos de una forma 100% sostenible con el medioambiente. “Emprendimos una búsqueda, la de dar una respuesta sostenible a los retos de la agricultura”, afirma Félix Fernández, director del departamento de I+D y cofundador de la compañía.

Esta micorriza (microorganismo eficiente) ha garantizado su efectividad en distintos tipos de cultivos y bajo una variedad de condiciones, ya que los productos derivados de este hongo están presentes en 50 países, incluidos el Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina.

¿Cómo funciona Glomus Iranicum?

Glomus Iranicum es una especie de hongo formador de micorrizas arbusculares (HMA) que forma una asociación simbiótica con la mayoría de los cultivos de interés. Esta simbiosis se basa en que el hongo entrega nutrientes a la planta y recibe carbono derivado de la actividad fotosintética. Sus propias características son las ventajas que lo hacen el mejor aliado de los cultivos. Produce abundante micelio extramátrico o red de hifas externas del hongo. Esta cualidad permite a las raíces explorar un mayor volumen de suelo. Además, Glomus Iranicum no esporula en el interior de la raíz, facilitando el transporte de agua y nutrientes desde la raíz al resto de la planta.

Con un sistema de raíces más voluminoso y eficientes debido a la presencia del hongo, la planta obtiene mejoras nutricionales, fisiológicas y hormonales. Las plantas mejor nutridas y fuertes producen más, por lo que se logran incrementos muy significativos en la producción.

¿Cuáles son sus beneficios para la agricultura de Perú?

En Perú, Glomus iranicum ha acompañado a productores desde Piura hasta Tacna y en cultivos tanto de Agroindustria como tradicionales, demostrando ser una herramienta capaz de ayudar a los productores en las necesidades de la agricultura de nuestro país. “Cuando llegamos a Piura, nos encontramos condiciones muy similares a aquellas donde había sido identificado nuestro hongo (suelos pobres, salinos, intensivos programas de fertilización y muchos nematodos) por eso sabíamos que iba a funcionar y que se convertirá en una herramienta muy útil para los productores que buscaban hacer más raíces, reducir el estrés de la planta frente al estrés, mejorar la eficiencia de los programas de fertilización” cuenta Gala García, Directora de Symborg para LATAM.

El paso del tiempo les ha dado razón y Glomus iranicum ha evidenciado sus beneficios en los cultivos agroindustriales como Uva, Palto, Arándano…etc., y también en los tradicionales como arroz y maíz, donde desde un primer se vieron mejoras en el desarrollo radicular de los cultivos, en las producciones y en la calidad de la fruta, algo tan importante para la exportación peruana hoy en día. “Contribuir a hacer raíces y plantas más fuertes, más sanas y preparadas para una agricultura intensiva y poder mejorar la calidad y el viaje de la fruta sin riesgo de residuos, para unos mercados cada vez más lejanos y exigentes, han sido claves para nuestro crecimiento” añade la gerente.

Además, en los últimos años, el cada vez más creciente equipo de agrónomos de Symborg, y siempre cerca de los principales asesores y productores de Perú, ha conseguido demostrar que su producto tiene efectos beneficiosos en otros aspectos claves para la agricultura peruana como son: la encapsulación del Cadmio para que no penetre en la planta (Metal pesado cada vez más presente en los suelos de Perú), la tolerancia a las sales en zonas muy complicadas de Perú (como Lambayeque o Nazca) e incluso en mejorar y potenciar el sistema radicular y la planta,

“El trabajo conjunto con nuestros clientes, nos ha permitido sacarle el máximo potencial a MycoUp y MycoUp 360 (las formulaciones de Glomus iranicum para agroindustria) y convertirnos en parte de la solución a problemas presentes y futuros, ayudando tanto a los productores convencionales como orgánicos” concluye García.

En este contexto de la pandemia por la COVID-19, la agricultura será un sector importante que contribuirá a la reactivación económica del país. De acuerdo con el Banco Mundial, el Perú es uno de los países con mayor crecimiento del empleo agrícola en América Latina; por lo cual los distintos actores del rubro deberán mantenerse al día con las innovaciones tecnológicas y así seguir creciendo de forma sostenible, alimentando y generando trabajo para más personas.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*