Sismo de magnitud 5.5 alarma a la Región Arequipa | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Sismo de magnitud 5.5 alarma a la Región Arequipa
16/12/2020 Nacional

Sismo provocó caída de piedras en carreteras del distrito de Vitor y algunos daños materiales

Un fuerte Sismo de magnitud 5.5 se registró hace unos instantes en la región Arequipa. El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el temblor se registró a las 12:48 horas con una profundidad de 93 kilómetros.

La entidad precisó que el epicentro de este movimiento telúrico se situó a 28 kilómetros de la localidad de Vitor, distrito del mismo nombre, en la provincia y región Arequipa.

El evento natural causó alarma en la población de la Ciudad Blanca y de otras localidades arequipeñas que se encontraba en sus trabajo o realizaba sus actividades cotidianas.

Según el IGP, el sismo se sintió con una intensidad IV en Vitor. Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa reportó la caída de piedras y otros deslizamientos que afectaron a diversas vías del distrito arequipeño.

Mientras el COER reportaba el impacto del temblor en Vitor se produjo un segundo movimiento telúrico. El evento, que alcanzó una magnitud de 3.8, ocurrió a las 13:28 horas con una profundidad de 88 kilómetros.

Según el IGP, esta vez el epicentro del sismo se situó a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Mollendo, en la provincia de Islay. Agregó que el temblor se sintió con una intensidad III en esta urbe.

Evaluación de daños

Las autoridades locales y de defensa civil evalúan los daños que ocasionó el movimiento telúrico registrado a las 12:48 horas y que tuvo como epicentro el distrito de Vitor.

Las autoridades del distrito de Vitor informaron de forma preliminar que en la zona se registraron deslizamientos de tierra, en tanto, sigue recorriendo la jurisdicción para verificar si se presentaron daños personales o materiales.

En tanto, en la ciudad de Arequipa el movimiento telúrico motivo que la población salga de sus casas y otros dejaran sus centros de trabajo en busca de una zona segura. En algunas viviendas los objetos se cayeron y se rompieron vidrios.

En el Cercado de la ciudad se registró la caída del enchapado de sillar de la fachada del Teatro Municipal, sin provocar daños a la población. En el local de la municipalidad provincial, en el Filtro se reportó vidrio rotos.

La empresa distribuidora de energía eléctrica de Arequipa (SEAL) reportó el corte de energía eléctrica en un sector del distrito de Cerro Colorado, pero este ya fue superado y restablecido el servicio.

Mientras que Sedapar, la empresa prestadora del servicio de agua potable, informó que no se ha registrado daños en la infraestructura del sistema de represas, ni en el sistema de tuberías de la ciudad.

Así también la oficina de defensa civil del distrito de Sachaca se declaró en alerta permanente tras el movimiento sísmico, y recorre la jurisdicción para verificar la ocurrencia de daños.

El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el Covid-19.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*