Menu
Categories

Sernanp y La Ibérica se unen para potenciar producción y comercialización de cacao nativo del Santuario Nacional Megantoni
16/12/2020 Ecologia y Medio Ambiente
  • Acuerdo beneficiará a 92 familias de zonas colindantes al área natural protegida en Cusco. Se capacitó a productores de cacao del sector de Huillcapampa.

El Estado y la empresa privada se unen una vez más para promover el desarrollo y brindar beneficios a las poblaciones que contribuyen a la conservación de las áreas naturales protegidas del país. En la ciudad del Cusco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y la empresa La Ibérica iniciaron una alianza estratégica para fortalecer la cadena de producción y comercialización del cacao nativo que se produce en zonas aledañas al Santuario Nacional Megantoni.

El acuerdo próximo a suscribirse beneficiará a 92 familias (300 personas aproximadamente) de comunidades de los distritos de Echarate y Quellouno, y contribuirá al fortalecimiento de organización de los agricultores que realizan sus actividades en zonas colindantes al Santuario, con miras a comercializar cacao con esta empresa.

Asimismo, la empresa brindará asistencia técnica para el mejoramiento de la producción, productividad, sanidad y manejo post cosecha del cacao. Además, brindará apoyo con material educativo en beneficio de los hijos de los agricultores y promoverá el desarrollo de campañas de salud gratuitas.

Marcando el inicio de este trabajo articulado se llevó a cabo un taller de capacitación en análisis físico y sensorial con 36 productores de cacao del sector de Huillcapampa, agrupados en la Asociación de Productores Agropecuarios Madre Selva. El taller estuvo a cargo de especialistas de la empresa La Ibérica y se llevó a cabo en el Centro de Guardaparques de Huillcapampa.

El dato

Actualmente La Ibérica mantiene un acuerdo comercial con tres asociaciones de productores agropecuarios ubicados en la zona colindante al Santuario Nacional Megantoni, y que cuentan con acuerdos de conservación suscritos con el Sernanp. El acuerdo comercial implica un precio superior al mercado y estable durante todo el año.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*