Menu
Categories

Pleno del Congreso debate Proyecto para eliminar Inmunidad Parlamentaria
10/12/2020 Nacional

Propone que delitos comunes cometidos en ejercicio de su función serán competencia de la Corte Suprema

El pleno del Congreso debate el dictamen que propone una reforma constitucional para eliminar la Inmunidad Parlamentaria, aprobado por la Comisión de Constitución.

El presidente de ese grupo de trabajo, Omar Chahade, sustentó los alcances del dictamen que recoge varios proyectos de ley.

Dicha propuesta legislativa plantea modificar el artículo 93 de la Constitución referido a la inmunidad parlamentaria para darle a la Corte Suprema la atribución sobre la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato, dijo.

Así, el nuevo artículo 93 quedaría redactado de la siguiente manera: “Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. El procesamiento por la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato, es competencia de la Corte Suprema”.

Chehade indicó que los delitos cometidos por los parlamentarios antes de su elección serán de competencia del juez penal ordinario.

Precisó que la inmunidad nació con fines nobles para proteger a los congresistas en su labor de fiscalización, pero al quedar eliminada, hace que el congresista tenga doble cuidado en su vida personal y dar ejemplo a las demás autoridades.

“Demos un mensaje de seguridad a la ciudadanía, la inmunidad no aguanta un día más”, aseveró.

Sostuvo que si se aprueba esta reforma constitucional, se elimina la inmunidad de arresto y la inmunidad de proceso de los parlamentarios, con lo cual se eliminaría la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Reconoció que esta prerrogativa había sido empleada como un mecanismo de impunidad en muchos casos.

Tras la sustentación del dictamen, se inició la intervención de los parlamentarios.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*