Menu
Categories

Consejos para una alimentación saludable durante las Fiestas de Fin de Año
24/12/2020 Comidas

Es común que durante las celebraciones de fin de año cambiemos nuestra alimentación por algunos platos o productos típicos de estas fechas. Estos alimentaos podrían no estar necesariamente alineados a un régimen saludable si no tenemos cuidado.

Para David León Lizama, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), es importante mantener un equilibrio, o homeostasis, en estas fiestas de fin de año y fortalecer nuestro organismo consumiendo alimentos de forma adecuada.

“La tradición del chocolate, panetón y la cena navideña nos puede jugar en contra en cuanto a una indigestión y exceso calórico, si no tenemos los cuidados adecuados. Debemos elegir una de ellas, optar por lo saludable y medir las porciones a consumir”, aseguró David.

Él comparte algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a disfrutar de las comidas típicas de estas fechas, sin perjudicar nuestra nutrición.

  1. Frutas y Verduras:

Son alimentos que importantes, ya que incrementan las defensas del organismo, gracias a su elevado contenido en vitaminas y minerales.

  1. Disminuir el consumo de grasas saturadas:

Presentes en carnes rojas, embutidos y pastelillos navideños. Es preferible elegir grasas vegetales como las que aportan el aceite de oliva y el pescado azul, gracias a sus propiedades cardiosaludables.

  1. Aporte de proteínas:

Las carnes blancas, el pescado, los huevos y proteína de origen vegetal, legumbres, frutos secos, deben ser consumidos en porciones adecuadas ya que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario.

 

  1. Incluir hidratos de carbono:

Están presentes en los cereales, la pasta y el arroz. Además de energía, aportan fibra y mejoran el tránsito intestinal, sobre todo los productos no refinados. Sin embargo, debemos consumirlos con cordura para no excederse en la ingesta de calorías.

  1. Alimentos recalentados

La ingesta de comida recalentada podría ser dañino para la salud, en especial si se trata de comida grasosa y muy condimentada. Esto implica que microorganismos toxinfecciosos se desarrollen en el medio ambiente y ser un riesgo para la salud produciendo dolores estomacales e intoxicaciones gastrointestinales severas. Por ello, es recomendable ser precavido con el consumo de estos alimentos

  1. No olvidar la actividad física

    Finalmente, hacer actividades físicas nos ayudará a mantener un equilibrio calórico. Es importante que formen parte de nuestro estilo de vida, más allá de lo alusivo a evitar el sobrepeso.

"1" Comment
  1. Buenos Aires Desarrollo Economico y Produccion Desarrollo Saludable Ano Nuevo: tips para lograr una alimentacion saludable Los excesos en las comidas durante las fiestas pueden repercutir no solo en el peso sino tambien en la salud de quienes padecen enfermedades cronicas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*