Menu
Categories

Violeta Bermúdez se reúne hoy con miembros de la Mesa Directiva del Congreso
23/11/2020 Nacional
  • Definirán la fecha en que se presentará el Gabinete para pedir voto de confianza, informa presidenta del Parlamento.

La titular del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que este lunes la Mesa Directiva del Parlamento recibirá, a primera hora, a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, para coordinar la fecha en que se presentará el gabinete ministerial con el fin de solicitar el voto de confianza.

 
El lunes “a primera hora, la premier Violeta Bermúdez nos está visitando para hablar sobre el tema y coordinar probables fechas en las que podría ir para pedir el voto de confianza”, señaló.
 
De acuerdo con la Constitución, el Consejo de Ministros tiene 30 días de plazo para acudir al Congreso a exponer su plan de gobierno y solicitar el voto de confianza.
 

Elección de magistrados

 
Vásquez se refirió también a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y dijo que es una tarea que debería quedar para el próximo Congreso, pues en la práctica la comisión formada en este Parlamento está desactivada de facto, por la renuncia de varios partidos
 
Además, no alcanzaría el tiempo para culminar este proceso, comentó.
 
En declaraciones al programa Agenda Política de Canal N, Vásquez señaló que el tema será debatido en el Congreso, pero su opinión personal es que ya no hay tiempo para una selección.
 
“Hay que debatirlo para tomar una decisión (dejarlo para el próximo Congreso o recomponer la comisión), pero me da la impresión de que ya no tenemos las condiciones y que, dado el tiempo, hay que dejarlo para el próximo Congreso”, señaló.
 
“La comisión está desactivada de facto, hay pedidos de varios partidos para que este proceso se detenga (…) en este momento no tenemos las condiciones; cuando varios partidos han retirado sus representantes, no podría ser legítimo que un grupo de partidos lleve adelante esta elección”, señaló.
 

Reforma constitucional

 
La titular del Congreso dijo también que, si bien reconoce que en este periodo de transición no será posible la reforma integral de la Constitución, ve viable que por lo menos se debata la posibilidad de realizar un referéndum para consultar este tema a la población, pues se trata de una exigencia ciudadana. 
 
“El cambio de la Constitución es un proceso bastante complejo, en este momento no podemos negar que, desde las calles, la población nos está exigiendo que pongamos a debate una cuestión tan medular como esta, no se puede ignorar”, declaró.
 
En el mismo sentido, la presidenta del Poder Legislativo señaló que, si bien está de acuerdo con que se apruebe la bicameralidad, no debe dejarse de lado que existe un referéndum donde la población se pronunció en contra de esta reforma.
 
Al respecto, dijo que lo primero sería debatir este tema con la sociedad, convencerla de las bondades de este sistema, para después ir a la reforma constitucional.
 
En relación al destino que tendrá en esta nueva etapa del Congreso el proyecto de ley sobre la devolución de los aportes de la ONP, señaló que hay un interés de las bancadas para que el tema se ponga en agenda, a pesar de la observación formulada por el anterior gobierno.
 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*