Menu
Categories

Standard & Poor´s mantiene Calificación Crediticia de Perú en Moneda extranjera y nacional
24/11/2020 Economía

La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) mantuvo la Calificación Crediticia de Perú para su deuda en moneda extranjera de largo plazo con BBB+ y para moneda nacional con A- y con perspectiva estable.

Con ello el Perú se mantiene como el único país de la región que en medio de la crisis producto de la pandemia ha mantenido su calificación crediticia en moneda extranjera y con perspectiva estable.

Standard and Poor´s (S&P) manifiesta que a pesar del significativo deterioro de la actividad económica en 2020, prevé una recuperación importante en los siguientes años, con un crecimiento de 10% en 2021, 5.3% en 2022 y 4.2% en 2023.

“La afirmación de Standard and Poor’s (S&P) ratifica la confianza en los fundamentos de la economía peruana y son el reflejo de políticas macroeconómicas consistentes por más de 30 años”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido.

“A pesar de la turbulencia política reciente, esta agencia internacional prevé que el nombramiento de Francisco Sagasti como Presidente Interino de Perú estabilice el panorama político hasta las elecciones de abril de 2021 y la economía peruana continúe recuperándose”, agregó.

Para S&P, la perspectiva estable refleja los sólidos indicadores de la economía peruana reflejados en una baja deuda pública, la elevada disponibilidad de activos líquidos, sólidas reservas internacionales y el acceso a diferentes fuentes de financiamiento, que mitigarán los riesgos derivados de la pandemia de la Covid-19 y de la incertidumbre política.

S&P asume que los déficits fiscales disminuirán gradualmente después de expandirse en 2020 y volverán a niveles por debajo del 2% del PBI a partir de 2023. S&P también asume la continuidad del régimen económico y la política fiscal, antes y después de las elecciones presidenciales y legislativas de abril 2021, factores que apuntalarán la estabilidad macroeconómica.

En los próximos dos años, S&P podría subir la calificación crediticia de Perú en un escenario de una mayor predictibilidad de la política económica, una mayor capacidad de ejecución del gasto público y la implementación de reformas que permitan una mejora sostenida en las perspectivas de crecimiento del Perú.

Por el contrario, S&P manifestó que podría reducir la calificación crediticia de Perú durante los próximos dos años si la inestabilidad política prolongada afectara la predictibilidad de la política económica y erosionara la confianza de los inversores y el proceso de consolidación fiscal.

Otro factor de riesgo está asociado a una recuperación económica mucho más débil de lo esperado después de que se disipe el shock del covid-19. Una combinación de perspectivas de crecimiento económico más débiles y mayores déficits fiscales a mediano plazo podrían llevar a una rebaja de las calificaciones soberanas.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*