Menu
Categories

Economía Circular: ¿por qué optar por envases retornables?
04/11/2020 Ecologia y Medio Ambiente
  • En Perú, cerca del 30% del volumen de bebidas que se comercializan anualmente vienen en envases retornables.
  • El uso de envases retornables de vidrio y de plástico está cada vez más presente entre los consumidores por su conveniencia económica y ambiental.

En el Perú cerca del 30% del volumen total de bebidas que se venden anualmente corresponden a envases retornables de vidrio o plástico PET. Principalmente se pueden encontrar en bodegas de barrio y en restaurantes debido a que facilitan la logística de recolección de los envases. Asimismo, cada año se incrementa la demanda en los supermercados por su conveniencia económica y ambiental.

 

Impulsar la retornabilidad es importante ya que implica dar un paso más hacia la economía circular porque cada vez que una botella vuelve a llenarse, se minimiza la generación de residuos y se asegura una total reutilización de los recursos. Por ello, Coca-Cola Perú brinda 7 motivos para utilizar envases retornables.

  1. Los envases retornables PET pueden usarse hasta 15 veces antes de ser reciclados e incorporados en la fabricación de otras botellas, mientras que envases retornables de vidrio pueden circular hasta 30 veces. Por lo tanto, presentan una menor huella ambiental frente a otros envases.
  1. En su fabricación generan menos Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por ejemplo, 3 botellas retornables versus botellas no retornables generan un ahorro equivalente de emisiones GEI de aprox. 1km. de recorrido en auto, o de 46 horas de una bombilla de 20W encendida.
  1. Los envases retornables de plástico PET, en comparación con otros envases PET no retornables, ahorran hasta un 40% de materias primas y un 50% de emisiones de gases de efecto invernadero según la ONG OCEANA.
  1. El vidrio o plástico utilizado en la fabricación de las botellas retornables es 100% reciclable, es decir, si una persona quiere reciclar estos envases, puede hacerlo.
  1. Con la compra de una botella retornable, el consumidor está pagando solo una vez por el empaque que utiliza, ya que, al regresarlo vacío al punto de venta, le darán uno nuevo donde le cobran únicamente por el contenido que está llevando.
  1. En el caso de los envases retornables de plástico de tamaño familiar de las marcas de Coca-Cola, los consumidores pueden intercambiar un envase vacío de una marca por uno lleno de otra bebida del portafolio gracias a las botellas únicas de la compañía.
  1. Al optar por estos envases, los consumidores contribuyen a una cultura de consumo alineada con el cuidado del medio ambiente, en la cual los envases son diseñados para circular y no para ser descartados en uno o pocos usos.

 

Ciclo de la botella retornable

El proceso de retornabilidad de una botella implica un circuito en el que la persona devuelve un envase vacío en el punto de venta –que no necesariamente es el mismo que compró o que quiere comprar- para llevarse una nueva bebida. Los envases recibidos se rellenan tras un riguroso proceso de lavado y de inspección electrónica.

El proceso de lavado incluye esterilización química y con temperatura. Además, se ponen en práctica una limpieza mecánica y una inspección electrónica final con sistema de cámaras para asegurar la inocuidad del envase.

“Como Sistema Coca-Cola tenemos el objetivo de aumentar y fomentar el uso de envases retornables, que nos permiten seguir el camino para lograr los compromisos de Un Mundo sin residuos: recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que vendamos para el año 2030. Además, continuamos en la ruta de innovación de empaques, con la incorporación de resina reciclada, el desarrollo de botellas hechas 100% de otras botellas y la promoción de los retornables”, comentó Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Perú. 

 

A continuación hay un gráfico que explica este proceso:

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*