Menu
Categories

Congreso: Insistencia de Devolución de Aportes de la ONP se definirá en próximo Pleno
04/11/2020 Nacional

Luego de un mes de que el Ejecutivo observara la autógrafa de ley para la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), esta recibió el visto bueno de cuatro comisiones del Congreso para que se debata su insistencia en el próximo pleno.

Con 9 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Comisión de Presupuesto aprobó ayer el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley. Antes pasó por las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor.

La norma fue aprobada en el pleno el pasado 25 de Agosto. El Poder Ejecutivo la observó y la devolvió al Congreso el 18 de Setiembre.

La iniciativa legislativa busca la devolución del 100% de los aportes a los afiliados mayores de 65 años que hayan aportado menos de 20 años, que no reciben una pensión por no llegar al mínimo requerido. Actualmente, hay 223.000 personas en esta situación.

Además, de aprobarse la insistencia de la ley, permitirá un retiro de hasta S/ 4.300 (1 UIT) para los afiliados activos o inactivos menores de 65 años. En este caso, se pagaría en dos armadas: S/ 2.150 a los 30 días calendario desde la respuesta de la ONP a la solicitud presentada, y el monto restante a los 90 días calendario de la primera entrega.

El tercer grupo de beneficiarios se enfoca en los 575.000 jubilados vigentes en el DL 19990, a quienes se les otorgará un bono excepcional de S/ 930.

La ONP tendrá un máximo de 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.

Lo que viene

La congresista Cecilia García, de Podemos Perú, informó que en Junta de Portavoces solicitarán la ampliación de la agenda del próximo pleno para priorizar el debate de esta insistencia de la autógrafa antes de la moción de vacancia.

De promulgarse la norma, el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para implementar el procedimiento operativo.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, rechazó esta decisión, que tendrá un costo de S/ 15.900 millones. Indicó que buscarán consenso, si no, acudirán al Tribunal Constitucional.

“La insistencia del proyecto de ley tiene un efecto nocivo. Vamos a tener una querella legal por meses que no va a solucionar ningún problema. Alejaría a 4,7 millones de familias de acceder a la protección del sistema de pensiones”, enfatizó.

Archivan proyecto del Ejecutivo

La Comisión de Presupuesto rechazó que el proyecto del Ejecutivo sobre la ONP pase a debatirse al Pleno del Congreso.

“Es lamentable que se mande al archivo una norma que hemos propuesto y no generaba problemas como la norma del Congreso. Tenía mejores medidas para que más peruanos accedan a una pensión”, manifestó la ministra María Alva a una televisora.

Entre las medidas del proyecto del Ejecutivo estaba otorgar pensiones proporcionales a los afiliados que aportaron más de 10 años y menos de 20 años. Además de un bono de S/ 930 para jubilados.

La palabra

María Antonieta Alva, ministra de Economía

“Es muy complejo para el manejo de la política económica lidiar con leyes que van a mandar al país por la borda”.

Fuente: La República.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*