Menu
Categories

#CADEejecutivos: “El Crecimiento Económico no curará la Informalidad, la ayudará, pero se tiene que ver más allá”
04/11/2020 Economía

La reciente edición de #CADEejecutivos tiene como una de sus novedades la realización de los Conversatorios CADE, que son eventos cerrados para los cadeístas donde compartirán las diversas opiniones y visiones sobre los principales problemas sociales y económicos del país con expertos de cada tema. Siguiendo esa línea, se llevó a cabo la primera sesión del bloque de economía, denominado “Mirando de frente a la informalidad”, con la exposición de Carlos Ganoza, Economista y Director Ejecutivo de Quantum Talent y la conducción de Alejandra Costa, Curadora de Economía del Comité de Lectura y miembro del comité de CADE Ejecutivos 2020.

Al inicio de la sesión Alejandra Costa manifestó que en la actualidad hay muchos peruanos que todavía no existen para el Estado y que este no existe para ellos. Por ejemplo, esto se ha evidenciado en la dificultad que se ha tenido para identificar a los beneficiarios de los bonos, entre otros hechos que se han dado durante la pandemia.

Carlos Ganoza refirió que actualmente existen muchas definiciones de informalidad, pero él se ciñe en la dada por Castells y Portes, quienes se refieren a ella como “La actividad productiva / de generación de ingresos que se lleva a cabo fuera de la regulación del Estado, en aquellos sectores o espacios en los que sí existe regulación”.  Además, destacó que, en el caso peruano, la informalidad debe ser entendida en sus dos dimensiones: tributaria y contribuciones a la seguridad social. El especialista comentó que, en el país, el 73% de la población económicamente activa es informal, y que 12 millones de peruanos producen menos que el 20% del PBI.

Para entender el fenómeno de la informalidad, el especialista contó que es clave entender los tipos de informalidad que prevalecen en nuestra sociedad, los cuales son: 1) independiente informal, 2) el dependiente informal en empresa informal y 3) el dependiente informal en empresa formal. Sobre este tema, Ganoza contó que en el Perú son pequeñas y micro empresas quienes albergan la mayor concentración de capital humano, sea formal e informal. Y si bien, lo esperable es que las empresas formales concentren mayor capital humano para aumentar la productividad; en el país, esta situación no ocurre. “La informalidad traba el proceso para el desarrollo del país, y que, dada la menor productividad en empresas informales, el salario es mucho menor”, explicó.

Asimismo, Ganoza reconoció que actualmente existen dos mitos sobre la informalidad, que son necesarios erradicar. El primero es que el crecimiento económico cura la informalidad, el cual el especialista refiere que es falso. “Si bien la reduce, tendríamos que tener muchas décadas de crecimiento para reducir la informalidad, al menos a mediano plazo. Por ejemplo, veamos el sector comercio, el PBI de este entre el 2003 y el 2013 creció a tasas muy altas y vemos que en este periodo el empleo formal aumentó, pero no con el mismo dinamismo en crecimiento”, indicó. El economista también precisó que esto no solo ocurre en el Perú sino en varios países.

Sobre el segundo mito, el cual es que “la informalidad se cura ayudando a las pymes a crecer”, el expositor refirió que esto no es cierto, si bien existe un factor que desmotiva a las empresas informales, que son las regulaciones y los trámites, el principal factor es la productividad. “Las pymes no crecen porque tienen un techo, siendo poco productivas. La diferencia de productividad entre las empresas grandes y pequeñas es abismal”, concretó.

Como cierre de este primer Conversatorio CADE, Alejandra Costa señaló que el sistema económico que prevalece en el Perú no incentiva a la formalidad y que es necesario impulsar en la población una percepción de valor de los servicios que este ofrece.

Cabe resaltar que las conclusiones y propuestas de esta dinámica se presentarán en el evento central de CADE Ejecutivos durante la sesión “Enfrentando los retos sociales y la reactivación económica”.

DATO:

Se está en las últimas semanas para ser parte de CADE Ejecutivos 2020, organizado por IPAE Asociación Empresarial. La inscripción para acceder a esta edición es de S/ 1,000.00 (incluye IGV), con tarifas especiales para jóvenes, participantes de regiones y Pymes (S/ 500.00 incluye IGV). Para mayor información ingresar a https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2020/

COMITÉ CADE EJECUTIVOS 2020

El Comité de este año es presidio por Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación, y la acompaña Elena Conterno, presidenta de IPAE; Luis Estrada, Presidente de CADE Ejecutivos 2019; Alejandra Costa, Curadora General del Comité de Lectura; Alfonso de los Heros, Country President y CEO de Sodexo; María Julia Saenz, Directora Legal&Asuntos Corporativos de Backus; Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores; Felipe Valencia-Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Carolina Palacios, Presidente Sudamérica de Burson Cohn & Wolfe – BCW; Manuel Silva, Director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank; Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE y Juan Díaz, Gerente del Área de Desarrollo Nacional de IPAE.

AUSPICIADORES CADE EJECUTIVOS 2020

Platino: Intercorp, Southern Copper.

Oro: Backus, BBVA, Entel, Ipsos Perú, La Positiva Seguros, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola.

Plata: Alafarpe, Amazon Uber, Sistema B, Tata Consulting Group, Uber.

Colaborador: EY, Lumen.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 61 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*