Menu
Categories

Acción ritual sudamericana: “La caravana de las flores”
06/11/2020 Evento Cultural

“LA CARAVANA DE LAS FLORES”, acción escénica ritual de creación colectiva de las organizadoras del Warmikuna Raymi, bajo la dirección de Ana Correa, será presentada virtualmente la mañana de este sábado 7 de noviembre como parte de la sétima edición de festival Warmkuna Raymi, este año gracias a Iberescena.

 

Warmikuna Raymi, encuentro de mujeres de las artes escénicas que nace en Cusco Perú el año 2012, está bajo la dirección y organización de artistas escénicas de diferentes puntos de nuestro país, como las grandes maestras del teatro nacional Ana y Débora Correa, integrantes del Grupo Cultural Yuyachkani (Lima), la actriz y Directora Tania Castro (Cusco), la bailarina y creadora Marisol Zumaeta (Cusco – Lima) y la autora y narradora de cuentos Cucha del Águila (Tingo María).

 

“LA CARAVANA DE LAS FLORES”, acción ritual del Warmikuna Raymi, reivindica el nombre de 92 mujeres descendientes de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, autores de una de las más antiguas y potentes gestas emancipadoras en América. Las 92 mujeres fueron obligadas a caminar descalzas encadenadas de los tobillos desde el Cusco hasta el Callao, llegando a la fortaleza del Real Felipe sólo quince sobrevivientes.  Fueron torturadas y muertas por su linaje y para que no hubiese útero que pudiera gestar sangre revolucionaria.

Año a año, como parte del Warmikuna Raymi se las recuerda con acciones rituales urbanas, en Cusco, en el Panteón de los Próceres en Lima y desde este año se hará por primera vez en las puertas de la Fortaleza del Real Felipe, interviniendo escénicamente en los espacios históricos donde se guarda su memoria.

 

Este año haremos la acción desde diferentes ciudades de América del Sur, más mujeres de las artes escénicas se vienen sumando en este acto de memoria y sanación.  Encontrando la fuerza que les dan los tiempos virtuales, se han auto convocado para realizar ofrendas colectivas y personales desde diferentes lugares del Perú y América del Sur, se volverá a mencionar los nombres de las 92 y en su memoria se accionará en un ritual sudamericano que se conecta energéticamente a distancia y será emitido por las redes en vivo, desde Perú, Argentina, Chile y Ecuador.

 

Este año, se partirá de la Cruz de Piedra del Cusco, lugar del suplicio de la gesta emancipadora, hacia el Callao, tal como fue el camino de las 92.  En la Fortaleza del Real Felipe, lugar donde fallecieron las 15 mujeres que lograron sobrevivir al camino, se realizará una acción de consuelo en recuerdo a la gesta libertaria. Este sábado 7 de noviembre, se ofrendará una acción ritual en su memoria activando la energía de los espacios históricos en Cusco y el Callao y conectando una red sudamericana.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*