Menu
Categories

Festival de Creación Escénica Contemporánea SÓTANO 2 presenta “Muerde”
20/10/2020 Cultural

Viernes 23 y sábado 24 de octubre a las 8:30 pm desde la Plataforma TEVI

 

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico continúa presentando, de manera virtual, la cuarta edición del Festival de Creación Escénica Contemporánea SÓTANO 2 donde los nuevos lenguajes escénicos tendrán un espacio propio. Y por dos funciones regresa la obra MUERDE, de Francisco Lumerman desde la Plataforma TEVI.

 

Durante los próximos cinco meses -hasta febrero 2021- se presentará el trabajo de creadores peruanos, expresado a través de obras virtuales y tres cortos de video danza. Nueve de los proyectos constituyen estrenos absolutos, mientras que el décimo es una reciente creación, apenas proyectada pocas funciones.

 

Estos montajes, a diferencia de la oferta virtual que se está transmitiendo en nuestro medio, buscan formas que se alejan del típico formato establecido por la plataforma Zoom para investigar en las múltiples posibilidades expresivas del lenguaje virtual, sumando a ello el riesgo que conllevan las transmisiones en vivo y en directo, más propias del teatro.

 

La segunda obra invitada del Festival es MUERDE. La propuesta pertenece al dramaturgo y director argentino Francisco Lumerman. La obra nos cuenta la misteriosa historia de René, un personaje que está manchado de sangre y no sabe qué pasó. Muerde es un thriller en solitario, casi policial, donde su protagonista intentará averiguar de dónde vienen las heridas; mientras Rosa, él y su pasado lo acechan en todas las palabras que calló. Muerde nos recuerda que todos tenemos el derecho de alzar la voz, entender qué pasó y encontrar quienes somos. Y en ese proceso, a veces hay que morder. Como René, que muerde con rabia, con amor y con silencio. Actúa Alfonso Dibós. La obra va el viernes 23 y sábado 24 de octubre, 8:30pm.

 

De esta manera, las obras que conforman esta selección poseen un potente valor poético y una capacidad expresiva de mayor nivel de riesgo de lo que hemos podido presenciar este 2020. Lo visual y discursivo cobran texturas nuevas, a partir de la experimentación con las formas teatrales y audiovisuales tradicionales que, fusionadas y presentadas de manera novedosa, buscan construir nuevos códigos de comunicación y de relación con el público. No se trata, por tanto, de reproducir el teatro convencional en la pantalla, ni de un nuevo elemento audiovisual: se pretende encontrar un tercer camino, aprovechando las mejores herramientas de ambos lenguajes, con el fin de crear uno nuevo y de esta manera permitir al espectador transportarse hacia espacios no visitados.

 

PRÓXIMAMENTE: SOBRE LAS OBRAS A PRESENTARSE

PRELUDIO, FICCIONES DEL SILENCIO. Drama documental Performático bajo la creación, dirección y desarrollo de Diana DAF Collazos

Del 13 al 16 de noviembre, de viernes a lunes 8:30 PM

 

MAJARETA EN DES_CONCIERTO. Performance musical bajo la creación, dirección y desarrollo de Mario Ballón

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre, sábado y domingo 4pm

 

EL APELLIDO COMIENZA CONMIGO. Teatro Documental bajo la creación y dirección de Chaska Mori. Actúan: Chaska Mori y Steven Buendía

Del 15 al 23 de enero 2021, viernes y sábado

 

PATA DE LEÓN. Investigación escénica intermedial. Dirigido por Lucero Medina Hú. Actúan: Lucero Medina Hú, Yolanda Rojas, Julio Beltrán y Patricia Díaz

Del 5 al 13 de febrero 2021, viernes y sábado

 

FIN. Tragicomedia. Escrita y dirigida por Alonso Núñez y Massah Lúcar. Actúa: Alonso Núñez

Viernes 26 y sábado 27 de febrero 2021

 

*Además se emitirá el trabajo coreográfico -en video- de Rossana Peñaloza, Miguel García Llorens y Ana Lucia Saavedra antes de cada función.

 

FESTIVAL SÓTANO 2

Entrada general: S/. 20.00

Entradas a la venta en la plataformaTEVI

https://tevi.live/cartelera/

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*