Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Está disponible la primera Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café peruano

Publicado el 06/11/20

A causa de la pandemia del Covid-19, el sector cafetalero celebrará el Día del Café Peruano de manera virtual. Para ello, desarrollan la primera Plataforma Nacional Virtual para promocionar este producto que ha ganado reconocimientos internacionales por su excelente calidad.

La plataforma se encuentra operativa desde el pasado 22 de septiembre y funcionará hasta el 31 de diciembre de este año. El comité organizador estima recibir 100.000 visitas, con la finalidad de promover y comercializar este producto nacional. Además, esperan que en el corto plazo se incremente el consumo interno de café peruano (pasar de 730 gramos a más de un kilo per cápita al año).

En la plataforma están agendados dos grandes eventos, el “Festival Nuestro Café Virtual 2020”, que será guiado por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Sierra y Selva Exportadora y la Dirección General Agrícola. Mientras que la otra actividad es consolidada por “Expo Café Perú”, que organiza la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café.

También incluirán actividades comerciales como: rueda de negocios, la subasta electrónica de la Taza de Excelencia y la implementación y difusión de un catálogo virtual de venta directa al público. Además, de foros, conferencias, así como demostraciones de cata, barismo y arte latte, que está dirigida al público general y especializado, con el objetivo de difundir la cultura cafetera.

Actualmente el sector cafetalero peruano afronta una dura situación por la pandemia del coronavirus, la crisis de precios internacionales, así como el mal clima que afecta desde hace una temporada tanto los ingresos de los productores como sus cosechas. Detrás del cultivo del café hay más de 300 mil familias que dependen de esta labor, así como las asociaciones en cooperativas que trabajan arduamente para cosechar.

La variedad de café que se recoge en el territorio peruano son Pica (70%), Caturra (20%) y otras (10%), que se pueden cultivar en casi todas las regiones geográficas del país. Este cultivo es apetecido en el mercado global en países como: Estados Unidos, Alemania y España como principales compradores.

Según María Castillo de la sección Café & té de Reviewbox, “España es uno de los mayores compradores de café peruano, incluso, este se ofreció en más de 65 locales de Starbucks España en 2017. El país se mantiene en el ranking de 19 de los países cafeteros, con un consumo de 14 millones de tazas de café. Un gran porcentaje de españoles lo prefiere en su presentación de grano entero y con ayuda de molinillos de café manual, muelen el grano con el grosor que deseen”.

La plataforma virtual también servirá de impulso de venta al detalle para beneficiar a los pequeños productores de zonas alejadas, quienes no disponen de canales de comercialización en Lima. Esta opción de cafés en línea estará disponible a partir del 1 de octubre en el que complementan los esfuerzos de venta.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *