Menu
Categories

Disfruta de las actividades por los 100 años de Federico Fellini
01/10/2020 Agenda Cultural

CINE + CAFÉ CULTURAL + CLASE MAESTRA + EXPOSICIÓN

Del 1 al 14 de octubre

 

 

El Centro Cultural y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y el Instituto Italiano di Cultura de Lima, con el apoyo de la Fundación BBVA, presentan distintas actividades este mes para celebrar el cumpleaños número 100 del cineasta italiano Federico Fellini. Del 1 al 14 de octubre podrás disfrutar de un ciclo de cine con 5 de sus películas más representativas; participar de un café cultural en casa con especialistas conocedores de su legado; acceder a una clase maestra del crítico e investigador de cine, Ricardo Bedoya; y conocer el trabajo de Paul Ronald, fotógrafo de escena del director, durante la grabación del clásico Fellini 8½ en una inédita exposición de nuestra Galería en Casa.

 

CICLO DE CINE:

FELLINI, 100 AÑOS

 

Del 1 al 14 de octubre estará disponible una selección de 5 de las películas más representativas de Fellini para verlas en casa. Puedes comprar tus entradas ya en www.ccpucpencasa.com desde S/ 11.50.

 

  1. LOS INÚTILES/ I Vitelloni

Los vecinos de un pueblo de la costa italiana son personas amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Solo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad; ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenzan de ello.

FICHA TÉCNICA
Italia// 1953// 101 min// Comedia Negra // Italiano con subtítulos en castellano// Recomendación: mayores de 14 años.

Director: Federico Fellini
Guionistas: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano

Producción: Peg Film
Fotografía: Otello Martelli
Música: Nino Rota
Elenco: Alberto Sordi, Francisco Frabizi, Franco Interlenghi, Leopoldo Trieste, Leonora Ruffo, Lida Baarova.
Festivales/ Premios: 1953 Festival de Venecia- León de Plata, 1958 Nominada al Oscar- Mejor Guión Original

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=JSspLEvU8Q8

 

  1. LA DOLCE VITA

Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad.

FICHA TÉCNICA
Italia// 1960 // 175 min// Comedia Dramática// Italiano con subtítulos en castellano// Recomendación: mayores de 14 años.

Director: Federico Fellini
Guionistas: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi

Producción: Pathé Consortium Cinéma (P.A.C), Riama Film, Gray Film 
Fotografía: Otello Martelli
Música: Nino Rota
Elenco:  Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Fourneaux, Alain Cuny, Nadia Gray, Annibale Ninchi, Lex Barker,  Jacques Sernas, Ida Galli

 

Festivales/ Premios:  1960 Festival de Cannes: Palma de Oro/ 1961 Oscar: Mejor vestuario y nominada a Mejor Director- Mejor Guión – Mejor Dirección de Arte

  
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=yP3wmfXTzjU

 

  1. FELLINI 8½

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.

FICHA TÉCNICA
Italia// 1963// 140 min// Comedia Dramática // Italiano con subtítulos en castellano// Recomendación: mayores de 14 años.

Director: Federico Fellini
Guionistas:Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi

Producción: Cineriz- Francinex
Fotografía:Gianni Di Venanzo

Música: Nino Rota
Elenco: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk, Mario Piso, Guido Alberti, Annibale Ninchi

Festivales/ Premios: 1963 Oscar: Mejor Película Extranjera- Nominada a Mejor Dirección, Mejor    Guión, Mejor Dirección de Arte/  1963 Festival de Cannes- Sección Oficial/ 1963 Premios Bafta- Nominada a Mejor Película

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=jUc4oHnFBnc

 

  1. GIULIETTA DE LOS ESPÍRITUS/ Giulietta degli spiriti

Giulietta, que duda de la fidelidad y del amor de su marido, acude a reuniones espiritistas buscando consejo y esperando una señal que le muestre que su marido aún siente cariño por ella y que puede recuperarlo. Por casualidad, conoce a Susy, una perniciosa mujer que sólo vive para el amor y que está a punto de destrozar las ilusiones de Giulietta.

FICHA TÉCNICA
Italia// 1965// 148 min// Drama Psicológico // Italiano con subtítulos en castellano// Recomendación: mayores de 14 años.

Director: Federico Fellini
Guionistas: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano

Producción: Rizzoli Film
Fotografía: Gianni Di Venanzo
Música: Nino Rota
Elenco: Giulietta Masina, Sandra Milo, Mario Pisu, Valentina Cortese, Valeska Gert, José Luis de Villalonga, Friedrich Bon Ledebur, Caterina Boratto

Festivales/ Premios:  1965 Globos de Oro: Mejor Película Extranjera/ 1966 Oscar: Nominada a Mejor Dirección de Arte, Mejor Vestuario                     

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=SN0eS2LEd_s

 

  1. LA VOZ DE LA LUNA/ La Voce della luna

Según el propio Fellini: film insólito, misterioso e inquietante, que adaptó a la perfección la exquisita fantasía mágica de “Poemas de un lunático”, de Ermanno Cavazzoni.

FICHA TÉCNICA
Italia// 1990// 116 min// Aventura – Comedia Drama // Italiano con subtítulos en castellano// Recomendación: mayores de 14 años.

Director: Federico Fellini
Guionistas: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ermanno Cavazzoni

Producción: Cecchi Gori Group, Tiger Cinematografica, Cinémax
Fotografía: Tonino Delli Colli

Música: Nicola Piovani
Elenco: Roberto Benigni, Paolo Villaggio, Nadia Ottaviani, Marisa Tomasi, Angelo Orlando, Syusy Blady, Sim, Dominique Chevalier

Festivales/ Premios: 1990: Festival de Cannes: Sección oficial

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=i9DWfCvNEzs

 

 

 

CAFÉ CULTURAL EN CASA

FELLINI 100 AÑOS: CONVERSANDO SOBRE SU OBRA

 

A 100 años del nacimiento de Federico Fellini, asistimos a la conversación de un grupo de cuatro destacados espectadores de su obra, quienes compartirán con el público sus reflexiones, desde diferentes enfoques y perspectivas generacionales, ofreciéndonos diversas lecturas de cómo la obra de Fellini los ha impactado.

 

Este conversatorio se realizará en vivo el jueves 1 de octubre a las 7:00 p.m. en vivo a través de las páginas de Facebook del Centro Cultural y la Filmoteca PUCP.

 

SOBRE LOS PARTICIPANTES

 

Alberto Isola

Actor y director de teatro formado en Perú, Italia e Inglaterra. Ha recibido condecoraciones por el Congreso de la República, el Gobierno de Italia, la Municipalidad de Lima, el Instituto Nacional de Cultura, entre otros. Es profesor de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de los talleres avanzados para actores de la Asociación Escena Contemporánea. Ha participado en más de un centenar de espectáculos teatrales. Además, ha participado en múltiples telenovelas y series televisivas peruanas.

 

 

Giovanna Pollarolo
Estudió Literatura en la PUCP. Ha escrito diversos poemarios, libros de relato, novelas y guiones de cine, y ha adaptado clásicos para cine como Tinta Roja. Actualmente, es directora de la Maestría en Escritura Creativa y se desempeña como docente a tiempo completo en la PUCP.

 

Lizza Haworth

Psicóloga clínica de la PUCP, psicoanalista de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, Diploma en Género y Desarrollo por IDRC y St. Mary’s University en Canada. Experiencia en violencia de género y elaboración de proyectos/programas de sobre mujeres, derechos humanos e intervenciones comunitarias.  Ejerce la práctica privada como psicoanalista.

 

Natalia Ames

Comunicadora especializada en gestión cultural, cinematografía y audiovisual. Se ha desempeñado como docente y ha sido parte de jurados y comités de selección de distintos festivales. Ha publicado textos en medios cinematográficos especializados.

 

 

CLASE MAESTRA

FELLINI 100 AÑOS: CLASE MAESTRA

 

El crítico e investigador cinematográfico Ricardo Bedoya ofrecerá una clase maestra, en la que repasará la vasta y trascendente filmografía del cineasta italiano Federico Fellini, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento. ¿Cuáles son las claves para comprender y disfrutar de su cine? ¿Por qué nos sigue fascinando su obra? ¿Cuál es su impacto e influencia en el cine actual?

 

La clase será de acceso libre y se realizará en vivo el miércoles 7 de octubre a las 7:00 p.m. a través de las páginas de Facebook del Centro Cultural y de la Filmoteca PUCP.

 

SOBRE EL EXPOSITOR

 

Ricardo Bedoya

Crítico cinematográfico, docente universitario y autor de diversas publicaciones sobre cine nacional e internacional. Director artístico de la Semana del Cine de la Universidad de Lima. Director y conductor del programa “El placer de los ojos”, en Televisión Nacional del Perú.

 

 

 

 

GALERÍA EN CASA

8½ DE FEDERICO FELLINI EN LAS FOTOS INÉDITAS DE PAUL RONALD

Curaduría: Antonio Maraldi

Exposición compuesta por 30 fotos que han permanecido inéditas por decenios, registradas en el plató del rodaje de 8 ½ por Paul Ronald, fotógrafo oficial de escena de la película. Gracias a los más de 2.200 negativos y las 250 diapositivas a color, donadas por el mismo fotógrafo al curador.

 

La exposición está compuesta por cinco secciones: fotos de Fellini (en el centro de la escena), retratos de Marcello Mastroianni (en el plató y escenas), imágenes del plató, Federico & Marcello (director y protagonista, en tomas cercanas) Álbum a color (retratos a color de las diversas actrices y fotos de Mastroianni) y Visitantes al plató, comparsas y figurantes.

 

Esta exposición es coproducida por el Centro Cultural PUCP, el Centro Cinema Città di Cesena y la Regione Emilia-Romagna, en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura de Lima. Podrás verla de manera gratuita, desde el jueves 1 de octubre a las 2:00 p.m. hasta el miércoles 14 de octubre en www.centroculturalpucp/galeriaencasa

 

 FELLINI, 100 AÑOS

Coorganizado por Centro Cultural PUCP, Filmoteca PUCP y el Istituto Italiano di Cultura de Lima

Evento: https://www.facebook.com/events/2785366861784289

 

 

CINE EN CASA

Fellini, 100 años

Del 1 al 14 de octubre
Entradas a la venta en:

www.ccpucpencasa.com

 

CAFÉ CULTURAL EN CASA

Fellini 100 años: conversando sobre su obra

Con Alberto Isola, Giovanna Pollarolo, Lizza Haworth y Natalia Ames

Jueves 1 de octubre, 7:00 p.m.

En vivo a través del Facebook del Centro Cultural y de la Filmoteca PUCP

 

CLASE MAESTRA

Fellini 100 años: Clase maestra

Con Ricardo Bedoya

Miércoles 7 de octubre, 7:00 p.m.

En vivo a través del Facebook del Centro Cultural y de la Filmoteca PUCP

 

GALERÍA EN CASA

8½ de Federico Fellini en las fotos inéditas de Paul Ronald

Curaduría: Antonio Maraldi

Del 1 al 14 de octubre

Acceso libre en www.centrocultural.com/galeriaencasa

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*