Menu
Categories

Centro de la PUCP: 11 Cursos que puedes llevar en casa
10/10/2020 Agenda Cultural

Inicio de clases desde el 26 de octubre
Preventa con 25% de descuento en todos los cursos hasta el 23 octubre

El Centro de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Fundación BBVA, presenta sus nuevos Cursos en Casa del mes de octubre. 11 nuevas propuestas de cursos y talleres para adultos con grandes especialistas de diferentes rubros para que puedas aprender sin moverte de casa. Iniciamos esta oferta de cursos con un descuento del 25% sobre el precio general, válido por el tiempo de preventa hasta el 23 de octubre. El inicio de clases es desde el 26 de octubre y las inscripciones están disponibles en www.centroculturalpucp.com. Las vacantes son limitadas.

CURSOS EN CASA

 

DEL TEXTO AL ESCENARIO (Y VICEVERSA): LA MODERNIDAD

A través de la revisión y análisis de las obras representativas de siete dramaturgos clásicos de la tragedia y la comedia occidental del siglo XVIII a principios del siglo XX, iniciaremos una comprensión de la sociedad y el teatro para los que fue escrito, así como de las condiciones materiales de su representación, es decir, el espacio escénico, la idea de actuación y los elementos espectaculares.

 

FECHAS

Del 29 de octubre al 10 de diciembre

 

HORARIO

Jueves de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE EL PROFESOR

Alberto Isola

Actor y Director, con estudios en la Escuela del Piccolo Teatro de Milán, en el Drama Centre de Londres y en el ISTA (International School of Theatre Anthropology) dirigido por Eugenio Barba. Maestría en Literatura Hispanoamericana, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha participado en numerosos espectáculos teatrales, entre ellos como actor, La Tempestad de William Shakespeare, Todos los sueños del Mundo de Mariana de Althaus y El Caballo del Libertador de Alfonso Santistevan; y como director, Estrategia de la Luz de Adriana Genta, La Travesía de Josep María Miró y La Celestina de Fernando de Rojas.

___________________________________________

 

ESCRITURA CREATIVA

Revelaremos las técnicas que debemos considerar para escribir un texto que busque capturar y conmover a su lector. Toda producción escrita desde una carta de amor hasta una novela, desde un correo para buscar empleo hasta un cuento, debe ejercer un poder de persuasión que no es fruto de la casualidad. En estas sesiones descubriremos esa relojería y la practicaremos.

 

FECHAS

Del 28 de octubre al 23 de noviembre

 

HORARIO

Lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE EL PROFESOR

Gustavo Rodríguez

Escritor y comunicador. Autor de La furia de Aquiles, La risa de tu madre, La semana tiene siete mujeres, República de La Papaya y Madrugada, entre otras novelas. Finalista del Premio Herralde y del Premio Planeta-Casamérica. Coautor de los best sellers Ampay Perú y Ampay Mujer. Tiene premios por su creatividad publicitaria, y fue reconocido por INDECOPI por su aporte creativo. Premio al Periodismo en la categoría Internet del Consejo Nacional de Educación.

 

___________________________________________

 

 

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE REDACCIÓN

Se trata de mejorar las habilidades comunicativas y ser capaces de producir textos correctos y eficaces. Para ello, se revisarán las principales reglas de escritura del castellano, y se ofrecerán técnicas y consejos puntuales de composición y estilo. Considerando las necesidades propias de la escritura académica o de investigación, se revisarán los casos más importantes de las Normas APA (7.a edición, 2020) para la citación y referencia de fuentes bibliográficas.

 

FECHAS

Del 26 de octubre al 18 de noviembre

 

HORARIO

Lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE LA PROFESORA

Elizabeth Tavera

Docente en Lingüística y Literatura, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar. Magíster en Lingüística y Diploma en Antropología, PUCP. Especialista en capacitación a personal ejecutivo y administrativo en cursos de escritura con fines específicos. Correctora de estilo y consultora en lenguaje claro. Integra Grupo de Investigación en Lenguaje, Cultura y Educación (GILCE).

 

___________________________________________

actualidad internacional

Abordaremos temas claves de la agenda internacional, como el impacto de la pandemia del COVID-19 en la estabilidad global, la situación de América Latina, el terrorismo, las migraciones, el medio ambiente, entre otros. La génesis de algunas crisis fundamentales contemporáneas y cómo estás configuran el devenir de la comunidad global.

 

FECHAS

Del 30 de octubre al 11 de diciembre

 

HORARIO

Viernes de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE EL PROFESOR

Farid Kahhat

PhD. en Gobernabilidad, Universidad de Austin, Texas (EEUU). Licenciado en Sociología y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Academia Diplomática del Perú. Columnista del diario El Comercio y colaborador de la revista América Economía. Conductor del programa TV Perú Mundo en el Canal público TV Perú.

 

___________________________________________

salsa y sociedad: introducción a su estudio

Intentaremos comprender cómo la salsa expresa diversos contextos históricos comunes a varios países de América Latina: las tensiones de la modernización, las migraciones, la lucha contra la discriminación, la creciente pobreza, la marginalidad, entre otros aspectos. Por medio de esta perspectiva no solo se procura abrir un nuevo camino para entender a las sociedades de América Latina, también se pretende dar relevancia a productos culturales históricamente relegados de los estudios sociales, frecuentemente catalogados de manera inferior por su carácter popular o masivo. Como señala Rubén Blades en uno de sus soneos famosos, “en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.”

 

FECHAS

Del 27 de octubre al 1 de diciembre

 

HORARIO

Martes, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

SOBRE EL PROFESOR

Jesús Cosamalón

Doctor en Historia del Colegio de México. Licenciado y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en la historia social durante los periodos colonial y republicano del Perú. Dictó cursos en la Universidad del Pacífico, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y en la Universidad de Rouen (Francia), entre otras. Autor de publicaciones sobre temáticas relacionadas al mestizaje, la educación, demografía, entre otros. Autor de El apocalipsis a la vuelta de la esquina: Lima, la crisis y sus supervivientes, en coautoría con José Carlos Rojas, ¡Qué cosa tan linda! Una introducción al estudio de la salsa en el Perú. Además, dicta el curso Salsa y sociedad en la PUCP, ha participado en orquestas locales como percusionista y actualmente integra la Orquesta-Salsa PUCP.

 

___________________________________________

PARA LEER A BORGES

Iniciarse en la lectura de un gran escritor es como aprender un idioma. Este curso ofrece a los participantes la oportunidad de ingresar en el rico universo de Jorge Luis Borges, lleno de referencias literarias, históricas, filosóficas y teológicas, pero todo ello al servicio de una obra literaria cuyo principal deber es “distraer y conmover y no persuadir”. El curso estará centrado en sus dos libros de relatos más importantes, Ficciones y El Aleph.

 

FECHAS

Del 30 de octubre al 4 de diciembre

 

HORARIO

Viernes, de 6:00 a 8:00 p.m.

SOBRE EL PROFESOR

Camilo Torres

Ganador del concurso El Cuento de las Mil Palabras, de la revista Caretas, y finalista en el Concurso de Cuento Copé. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es Máster en Spanish por Hunter College, de la City University of New York. Ha publicado relatos y poemas en varias revistas, como The Barcelona Review, Renacimiento (Sevilla), Letralia (Caracas) y Hueso Húmero (Lima). Asimismo, ejerció el periodismo cultural en el diario El Comercio y la la docencia universitaria en la PUCP, la Universidad de Lima y otras universidades peruanas y estadounidenses.

 

___________________________________________

FÚTBOL, CULTURA Y SOCIEDAD

Cuando el fútbol se entiende como un fenómeno social, todo puede pasar: se abren puertas impensadas. Así, es posible comprender cómo un partido -que antes se apreciaba solamente desde lo deportivo – puede trascender a la cancha (el estadio) para convertirse en un reflejo de la vida misma y de las sociedades del planeta, ofreciendo perspectivas de temas tan variados como la globalización, los derechos humanos, el feminismo, la democracia, los refugiados, entre otros.  En paralelo, los numerosos ejemplos de superación personal de futbolistas estudiados corroboran la idea de que el fútbol también puede ser una escuela de vida, una fuente de inspiración para todos los días.

 

FECHAS

Del 29 de octubre al 26 de noviembre

 

HORARIO

Jueves, de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE EL PROFESOR

David Díaz Bejarano

Politólogo, egresado del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, Francia, con especialización en Cooperación Internacional, Universidad Externado de Colombia y Magister en Derechos Humanos, Universidad de Estrasburgo, Francia. Fundador de Pinceladas de Fútbol, colectivo creado con el propósito de pensar el fútbol como un fenómeno social, cultural y artístico. Conferencista en Ferias y Festivales Internacionales como el Festival of Politics en Dublín Irlanda e invitado al Podcast del portal británico These Football Times para los episodios Football during the World Wars. Diplomático en la Embajada de la República de Colombia en Perú.

 

___________________________________________

ICONOGRAFÍA DEL ANTIGUO PERÚ

Este curso introductorio propone acercarse a una interpretación interdisciplinaria de los principales elementos de la iconografía que caracterizaron a las diferentes civilizaciones del Perú prehispánico. Para lo cual, se examinarán temas como las representaciones y significados de las cabezas y sus vínculos con la religión, la araña y la mujer tejedora, los combates ceremoniales, los mitos en el arte, los rituales y las ofrendas, entre otros.

 

FECHAS

Del 28 de octubre al 2 de diciembre

HORARIO

Miércoles, de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE LA PROFESORA

Ulla Holmquist

Directora del Museo Rafael Larco Hoyle. Arqueóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Museología por la Universidad de Nueva York, EEUU. Ex Ministra de Cultura del Perú, y anteriormente Directora del MUCEN, Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú. Consultora y docente universitaria de Museología y Arte Precolombino.

 

___________________________________________

NARRACIÓN ORAL

El Perú tiene tradición de conversadores, narradores, músicos y luthieres, quienes cuentan la vida y archivan en sus memorias los filamentos de una historia que no sólo completa la oficial, sino que la confronta y cuestiona, y nos presenta un abanico profundo e intercultural de versiones y percepciones propias de la misma, repartida en todo el país. El cuento integra lo íntimo con lo comunitario, lo cotidiano con lo trascendente: La sanación personal con la reparación social. En ese sentido, se trata de aportar un conjunto de reflexiones y herramientas prácticas para abonar vocaciones de gente que quieran narrar la vida de manera oral, escénica o como recurso pedagógico. Y al gestar nuevos narradores de carácter patrimonial, contribuiremos al gusto de retejer y resarcir nuestra trasgredida memoria histórica.

 

FECHAS

Del 31 de octubre al 12 de diciembre

 

HORARIO

Sábados, de 10:00 a 12:00 p.m.

SOBRE LA PROFESORA

Tania Castro

Narradora oral desde hace 30 años, Premio americano a la narración oral patrimonial. Educadora comunitaria, dramaturga, actriz, directora de teatro y docente de educación superior. Conductora del programa en Wilson Entertainment, red social, sobre tradición oral “Sonqonchispa Yuyarikuynin: La memoria de nuestro corazón”. Codirectora de la Asociación Cultural Q’ente. Servicios artísticos y gestión cultural para el desarrollo.

 

___________________________________________

historia de las religiones: BUDISMO

El budismo es uno de los fenómenos religiosos más importantes de la historia y uno de los que mejor se han adaptado al mundo contemporáneo. El pensamiento de Siddharta Gautama (Buda), ha viajado de su India natal y mutado de mil maneras, adaptándose a los entornos culturales que lo han acogido a través del tiempo. De este modo el budismo se ha enriquecido y expandido con la aparición de muchas escuelas y tradiciones que, a su vez, han influenciado la cultura popular y las prácticas culturales de las sociedades globalizadas. Presentaremos dicho proceso histórico, el mundo del pensamiento budista y los desarrollos socio-culturales que lo han acompañado.

 

FECHAS

Del 28 de octubre al 2 de diciembre

 

HORARIO

Miércoles, de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE EL PROFESOR

José Ignacio López

Licenciado en Estudios Religiosos por la Escuela de Estudios Comparados de la Ohio State University. Magister y PhD. en música por la University of California San Diego. Ha sido profesor de religiones comparadas en la Universidad Iberoamericana de México y profesor de religiones del sur-este asiático en el Centro de Estudios Orientales de la PUCP.

 

___________________________________________

HISTORIA Y ARTE: DE ROMA A BIZANCIO

Para comprender la cultura occidental, es necesario acercarse a sus raíces y constatar cómo Roma asume y aprende el mundo griego y de qué manera el arte y la civilización bizantina, se incorporan a nuestro aprendizaje, arte e historia. Roma aportará importantes saberes en el Derecho, la organización política, la arquitectura, el urbanismo y el arte y todo ello se enriquecerá, aun mas, con la cercanía a la civilización de Bizancio y sus valores y particulares formas de expresión hasta ser, hoy en día, patrimonio de Occidente y puente de unión y comprensión con la Europa Oriental.

 

Conoceremos los aspectos más destacados de cada universo, para así entender la profunda influencia que han ejercido en la cultura occidental, enriqueciéndola y, de alguna manera, completándola. Descubriremos y explicaremos las manifestaciones más importantes de ambas culturas; para comprender el íntimo acercamiento entre ambas para aprender de ellas en el contexto de su propio momento histórico.

 

FECHAS

Del 27 de octubre al 1 de diciembre

 

HORARIO

Martes, de 7:00 a 9:00 p.m.

SOBRE LA PROFESORA

Cecilia Bákula

Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex directora de los Museos del Banco Central de Reserva del Perú y del Instituto Nacional de Cultura. Ex representante Permanente del Perú ante la UNESCO, docente de la PUCP y la Academia Diplomática del Perú. Autora de Visión cartográfica del Perú y América, Textos y testimonios para comprender el Perú en el Bicentenario y es coautora de Lima, una historia para todos y Enrique Camino Brent, en Ayacucho.}

 

 

 

 

GRACIAS POR LA DIFUSIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURSOS CCPUCP EN CASA DE OCTUBRE

Preventa (25% de descuento) hasta el 23 de octubre

Inicio de clases: Desde el 26 de octubre

Información e inscripciones en: https://www.centroculturalpucp.com/cursos-talleres.html

Atención al cliente:

Correo: cursosccpucp@pucp.edu.pe
Whatsapp: 923300660
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*