Menu
Categories

Buscan convertir petroglifos de Huancor en Patrimonio Cultural de la Nación
05/10/2020 Cultural

Iniciativa local del distrito de Alto Larán, Chincha, busca convertir a petroglifos de Huancor en patrimonio de la nación.

A 30 kilómetros al este de Chincha, en el distrito de Alto Larán, se ubica la quebrada de Huancor. En esta zona bisagra entre la Costa y los Andes se halla una gran cantidad de petroglifos. 
 
Esta semana, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó el lugar. Los vecinos de este distrito iqueño colindante con Huancavelica han presentado hace algún tiempo su solicitud de que este orgullo del sitio sea declarado patrimonio de la nación.
 
Víctor Campos Ñique, docente y promotor cultural residente en Alto Larán, contó al Diario Oficial El Peruano que sería un impulso al turismo y comercio este reconocimiento.
 
“Actualmente, solo recibe esporádicas visitas de escolares de la provincia de Chincha. Con la declaratoria llamaría la atención de más personas”, aseveró.
 
Huellas con historia
El impulsor contó que estos dibujos hechos en piedra son un reflejo de lo que eran los antiguos chinchas. Estima que deben tener aproximadamente 2,000 años de antigüedad.
 
La cultura Chincha destacó por su habilidad en la navegación y, gracias a ella, en ser buenos comerciantes. Por ello no es sorpresa encontrar entre los dibujos de estos petroglifos naves y motivos marinos, como peces, pescadores y similares.
 
Asimismo, se observan guerreros –otra actividad en la que destacaron–, agricultores y seres antropomorfos.
 
Sobre estos últimos, cuyas manos tienen tres dedos, cuenta como curiosidad Campos Ñique que la población ha querido ver en ellos representaciones de seres de otros planetas. Incluso los relacionan con otras historias populares sin rigor científico de la zona.
 
El promotor cultural reveló que se aún se hallan en la zona restos de queros y cerámicas, así como vestigios de tejidos.
 
Mencionó que la quebrada de Huancor es vecina de varias localidades que tienen petroglifos. Sin embargo, consideró que esta contiene los trazos más llamativos.
 
Mencionó que el orgullo de los habitantes de Alto Larán por las obras de esta quebrada está bien arraigado. Contó el caso del vecino Eucadio Gutiérrez Solano, quien desde la década de 1980 promocionaba la visita a este lugar. Gutiérrez Solano es autor del libro Petroglifos: la biblioteca de los chinchas.
 
Según Campos Ñique, esperan que en el verano pueda salir la declaratoria de patrimonio cultural de la nación para los petroglifos de Huancor. “Son cinco hectáreas con figuras que pueden interesar a los viajeros”, añadió el impulsor de esta iniciativa.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*