Menu
Categories

Produce promueve en Surquillo instalación de Mercado Temporal Parque San Felipe para ordenar comercio informal
15/09/2020 Nacional

Con el objetivo de promover la formalización del comercio ambulatorio, el Ministerio de la Producción (Produce) impulsó la instalación de un nuevo mercado temporal, esta vez en el distrito de Surquillo, en un trabajo articulado con la autoridad local y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).  

   

Se trata del mercado tubular temporal Parque San Felipe, cuya puesta en marcha contó con la participación del ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez, el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, el burgomaestre distrital Giancarlo Casassa, y el presidente de la SNI, Ricardo Márquez.  

   

“Queremos repetir este modelo de mercado en alianza con el sector privado en otros distritos, trabajando todos juntos por la formalidad. Hay que remar juntos: gobierno nacional, local, privados, para recuperar el crecimiento económico en el país”, resaltó el ministro Salardi.  

   

Agregó que, a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), Produce brindó asistencia técnica al municipio y a los comerciantes, a fin de que se implementen los protocolos de bioseguridad para prevenir y contener al Covid-19.  

   

Por su parte, el alcalde Surquillo, Giancarlo Casassa, destacó la gestión efectuada por el Ministerio de la Producción en el proceso de implementación y formalización de comerciantes del mercado tubular temporal Parque San Felipe.  

   

Sostuvo que se trata del final de un proceso donde el ambulante se convierte en un microempresario formal y empieza a hacer que el país camine nuevamente.  

   

Mercado Temporal Parque San Felipe  

La implementación de este mercado forma parte de las acciones de la Municipalidad de Surquillo, por ordenar y formalizar el comercio ambulatorio dentro de su jurisdicción, en un trabajo articulado con el Ministerio de la Producción y la empresa privada.  

   

A estas instalaciones fueron trasladados más de 100 exvendedores ambulantes que a inicio de la pandemia se les retiró de las calles aledañas al Parque San Felipe para luego ser empadronados, capacitados y sensibilizados sobre el proceso de formalización.  

   

Con estructura de acero y conformado por 62 puestos para la venta de productos de primera necesidad, el mercado cuenta módulos de desinfección, baños para clientes, lavaderos para manos, papel toalla, jabón líquido y alcohol en gel para clientes y vendedores. Asimismo, todos los stands del mercado tienen medios de pago digitales y/o POS para tarjetas de crédito o débito.  

   

Se informó que durante los siete meses que funcione el mercado tubular temporal Parque San Felipe, los comerciantes serán sometidos a pruebas de descarte del COVID-19, a fin de realizar sus actividades comerciales sin arriesgar su salud ni la de sus clientes.  

   

A ello se suma las capacitaciones constantes que recibirán para mejorar las prácticas de bioseguridad, atención al cliente y temas relacionados a emprendimiento y gestión.  

   

De esta manera, al promover la generación de espacios temporales para el comercio, el Ministerio de la Producción asiste a los gobiernos locales en la recuperación de espacios públicos frente a la venta ambulatoria.  

   

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*