Menu
Categories

Pensión 65 lanza concurso escolar digital “Los Abuelos Ahora” para concientizarla prevención del COVID-19 en adultos mayores
22/09/2020 Nacional

El Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lanza hoy el Concurso Escolar Digital “Los Abuelos Ahora”, con el tema “Yo cuido a los abuelit@s”, para concientizar a las niñas y niños de educación primaria, a través de cuentos, poemas y dibujos que inspiren la prevención del contagio del COVID-19 en los adultos mayores.

“El concurso “Los Abuelos Ahora” convierte a las niñas y niños en aliados en la lucha contra la pandemia, al ser difusores del cuidado y protección de los adultos mayores mediante sus creaciones artísticas y literarias en castellano y lenguas indígenas”, manifestó la titular del Midis, Patricia Donayre.

Este año, en su octava edición, el concurso será virtual, por ello las niñas y niños no necesitan establecer contacto físico, pueden inscribirse y enviar sus trabajos hasta el 18 de noviembre en la página web www.losabuelosahora.com.pe, creada especialmente para el concurso digital donde los profesores encontrarán información para animar a los escolares a participar.

El concurso, dirigido a escolares de primaria, se desarrolla en tres categorías: Categoría 1: poema y/o cuento, Categoría 2: dibujo y pintura, y Categoría 3: Poema y/o cuento en lengua indígena. En esta última, el concurso convocará la participación en lengua quechua, aimara, ashaninka, shipibo konibo y awajún.

El jurado calificador, del 19 de noviembre al 8 de diciembre, preseleccionará los mejores trabajos de cada una de las tres categorías del concurso; el 9 y 10 de diciembre se seleccionará a los ganadores del concurso a nivel nacional, y del 14 al 17 de diciembre se premiará a 27 ganadores (9 en cada categoría).

Se premiará con medallas, diplomas de reconocimiento, colecciones de libros de literatura infantil, así como menciones honrosas, entre otros incentivos para las niñas y niños.

Como todos los años, el Concurso Escolar “Los Abuelos Ahora” busca reconocer la importancia de los adultos mayores en nuestra sociedad, así como la difusión de sus derechos y los aportes que esta población ha brindado a sus pueblos; promoviendo así el mayor reconocimiento de la comunidad hacia ellos.

“Los Abuelos Ahora”

“Los Abuelos Ahora” forma parte de las acciones complementarias a la entrega de la subvención económica que realiza Pensión 65, con el fin de contribuir al bienestar y revalorización de la población adulta mayor que vive en pobreza extrema, lo cual es una prioridad del Midis.

Para organizar el concurso, Pensión 65 coordina con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como con las direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa local, y otros Programas Sociales del Midis, los cuales consideran a “Los Abuelos Ahora” como uno de los concursos de primaria más importantes del país.

“Los Abuelos Ahora” es el único certamen escolar que promueve y refuerza la identidad cultural de los pueblos y por ello resultó finalista en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, convocado por Ciudadanos al Día – CAD.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*