Menu
Categories

Ministra Alva aseguró que plan para la reactivación económica equivale al 20% del PBI
04/09/2020 Nacional

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo hoy que el Plan Económico para la contención y reactivación económica frente la covid-19 ha implementado medidas por 67,199 millones de soles, monto que equivale al 20% del producto bruto interno (PBI) nacional.

“El plan incluye un conjunto de herramientas de política económica, así como medidas fiscales asociadas al gasto público adicional, que es 4.6% del PBI, medidas tributarias que comprenden el 2.3% del PBI, así como medidas que otorgan liquidez a las familias y empresas equivalentes al 13% del producto bruto interno”; manifestó al responder las preguntas del pliego interpelatorio presentado por el Congreso de la República.
 
Alva comentó que la primera respuesta para contrarrestar los efectos de la covid-19 en el Perú fue una de las más drásticas y rápidas. “La cuarentena fue fundamental para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud.”
 
Detalló que en mayo, el Gobierno puso en marcha el Plan de Reanudación de Sctividades Económicas en cuatro fases. Se trataba de una reapertura gradual bajo un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y el pase a la siguiente fase estaba condicionado a la evolución del control de la pandemia. “El objetivo central es que las familias activen sus ingresos sin comprometer su salud”, refirió.
 
Al referirse a la informalidad, la titular del MEF sostuvo que se trata de un problema estructural, por lo que se requiere planes tanto de corto y de largo plazo que logren reducir la incidencia de la informalidad, la cual deja desprotegidos a un gran número de trabajadores peruanos.
 
En el corto plazo lo fundamental es tomar medidas que garanticen que no se destruya empleos formales producto de la pandemia. La destrucción del empleo formal incrementa la informalidad. Por ello, medidas fuertes como Reactiva Perú, el subsidio a las planillas, las prórrogas del pago de impuestos eran necesarias para evitar la pérdida de empleos de manera permanente y evitar el daño estructural”, manifestó.
 
La ministra aseguró que, con la recuperación económica vista en los últimos meses, se evidencia que el plan económico está cumpliendo el objetivo de proteger la economía peruana. “Sobre esta base es importante retomar la agenda en favor de la competitividad y el incremento de la productividad.”
 
Precisó que en junio y julio se han recuperado más de dos millones de puestos de trabajo en Lima, impulsados por la reapertura de la economía y las medidas implementadas en el plan económico frente a la covid-19. 
 
Asimismo, la recuperación del empleo se verá favorecido por la implementación del programa Arranca Perú, una inversión de casi 6,800 millones de soles que busca generar alrededor de un  millón de empleos como consecuencia de una mayor dinamización del gasto público en el corto plazo a nivel nacional.
 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*