Menu
Categories

Los latinoamericanos Tamara Merino,fotógrafa documental y narradora visual, y Enrique Lomnitz, diseñador industrial, recibirán el Premio de National Geographic
30/09/2020 Cultural

Ambos forman parte de los ocho ganadores del más reciente grupo de agentes de cambio de National Geographic, que transformará sus campos e impulsará la comprensión de nuestro mundo.

 

Lima, 29 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de arrojar luz sobre las maravillas de nuestro mundo y protegerlas, National Geographic Society respaldará a una nueva comunidad de personas audaces con ideas transformadoras como su clase más reciente de Emerging Explorers. Los ocho exploradores anunciados muestran la fuerza de sus experiencias compartidas, contribuyen a empoderar a la próxima generación de agentes de cambio y a demostrar el poder de la ciencia y la exploración para cambiar el mundo.

 

Estas personas realizan trabajos revolucionarios centrados en los maravillosos y raros animales que viven en hábitats de aguas profundas, en las implicaciones sociales de la inteligencia artificial, en desarrollo de sistemas de captación de agua de lluvia en zonas rurales y urbanas, en la protección de la biodiversidad en el Congo, desarrollando micro-emprendimientos locales, generando educación sobre sistemas de información geográfica (geographic information systems, GIS) y narrando historias con gran impacto.

 

Dentro de los ganadores figuran Tamara Merino, fotógrafa documental y narradora visual chilena cuyo trabajo se centra en problemas humanos y socioculturales, la identidad y las comunidades subterráneas. Su trabajo ha sido presentado en múltiples publicaciones impresas y en línea, como National Geographic, The New York Times, Washington Post y Der Spiegel, entre muchas otras. También Enrique Lomnitz, diseñador industrial mexicano, cuyo trabajo se centra en el acceso al agua y la sostenibilidad. Su organización, Isla Urbana, trabaja principalmente en vecindarios periurbanos de bajos ingresos y en comunidades indígenas y rurales remotas, donde ha instalado más de 20.000 sistemas de captación de agua de lluvia desde 2009.

 

A continuación, el detalle del resto de los exploradores y sus proyectos:

 

Diva Amon

Diva Amon es bióloga de aguas profundas y trabaja en el nexo de la ciencia, las políticas y las comunicaciones. Amon es la fundadora de SpeSeas, una organización dedicada a la ciencia, la educación y la defensa marinas en su país natal, Trinidad and Tobago.

 

Joy Buolamwini

Joy Buolamwini es especialista en ciencias de la computación y usa el arte y la investigación para arrojar luz sobre las implicaciones sociales de la inteligencia artificial. Es la fundadora de Algorithmic Justice League, cuyo objetivo es crear un mundo con tecnología más equitativa y responsable.

 

Adams Cassinga

Adams Cassinga es activista de vida silvestre e investigador criminal de vida silvestre en la República Democrática del Congo. Es el fundador y gerente general de Conserv Congo, una organización que lucha contra el tráfico y la caza ilegal de fauna haciendo cumplir leyes ambientales y apoyando la conservación a través de la educación.

 

Sonika Manandhar

Sonika Manandhar es cofundadora y directora de tecnología de Aeloi Technologies, una plataforma de tecnología financiera que usa tokens digitales a fin de financiar proyectos para microemprendedores ecológicos. Durante su década como ingeniera de software, ha tenido el objetivo de hacer que la tecnología fuera accesible para todos los niveles de alfabetización.

 

Anthony Obayomi

Obayomi Anthony Ayodele es un narrador de Lagos, Nigeria, que usa la fotografía, cinematografía y otras técnicas de narración que combinan el arte y la tecnología tanto en medios tradicionales como experimentales. El trabajo mayormente documental de Obayomi apunta a ofrecer perspectivas alternativas a públicos diversos. Retrata a personas, la sociedad y la cultura con el objetivo de fomentar la tolerancia, mitigar estereotipos, cuestionar opiniones tradicionales y abordar problemas de justicia social.

 

Ali Pressel

Ali Pressel es educadora de ciencias ambientales y se dedica a llevar la exploración de las ciencias a los estudiantes a través de aprendizaje basado en los proyectos y estudios de campo al aire libre. Es líder en educación académica profesional y sigue desarrollando formas nuevas e innovadoras de atraer a los estudiantes en su comunidad y ayudarlos a hacer conexiones entre el mundo natural y sus historias personales.

Para conocer más sobre estos increíbles exploradores y el programa de Emerging Explorers, lo invitamos a ver el evento virtual de National Geographic Society “Emerging Voices in Exploration”, el 1° de octubre. Para ello, regístrese aquí hoy mismo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*