Menu
Categories

Hoy vence plazo para afiliarse a un partido político
30/09/2020 Nacional

Hoy miércoles 30 de setiembre se vence el plazo para afiliarse a un partido político y poder participar de las elecciones internas en las que se elegirá a los candidatos para los comicios generales del 2021, según la Ley 31038, que establece normas transitorias en la legislación electoral, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Dicha norma precisa que los candidatos en las elecciones internas deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular y asentar dicha afiliación en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como máximo hasta el 30 de setiembre. 
 
Los comicios internos pueden efectuarse a través del voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados o mediante delegados elegidos en voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
 
En el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, la ley establece que los candidatos en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante el ROP del JNE.  Dicha solicitud de inscripción debe ser presentada también como máximo hasta el 30 de setiembre del presente año.
 
Inscripciones recientes
 
Varios políticos y empresarios han oficializado sus inscripciones a distintos partidos políticos a pocas horas de vencer el plazo legal para que los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República acrediten militancia en alguna agrupación.
 
El alcalde de La Victoria, George Forsyth, se inscribió a Restauración Nacional; mientras que el empresario Roque Benavides, expresidente de la Confiep, confirmó su inscripción al Partido Aprista.
 
El exgobernador de Ica Fernando Cilloniz también se inscribió a Todos por el Perú (TPP), agrupación a la que también se inscribió el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, el exministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa, y la exministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.
 
Por su parte, la agrupación Avanza País también confirmó la afiliación del economista Hernando de Soto y el empresario Carlos Añaños Jerí.
 
Hace unos días, Susel Paredes y su movimiento Fuerza Ciudadana se inscribió en el Partido Morado de Julio Guzmán. 
 
Asimismo, el expresidente del Congreso,  Daniel Salaverry, se afilió a la agrupación política Somos Perú. 
 
También se informó que el excandidato presidencial Fernando Olivera también presentó la solicitud de inscripción del Frente Esperanza ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con miras a las elecciones generales del 2021.
 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*