Menu
Categories

GS1 PERÚ Y MERCANIA ANUNCIAN ALIANZA PARA IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
11/09/2020 Evento Empresarial

GS1 PERÚ Y MERCANIA ANUNCIAN ALIANZA PARA IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 La alianza colaborativa tiene como objetivo fortalecer la optimización y eficiencia del flujo comercial y logístico de la cadena de suministro en el canal tradicional soportado en estándares internacionales.

Lima, Setiembre 2020.- La aceleración digital en el actual contexto de la pandemia obliga a las empresas de diferentes sectores, a tener una estrategia de transformación digital para sobrevivir la crisis y competir mientras se recuperan. En el 2019 el estudio “El camino hacia la madurez digital en el Perú” de Ernst & Young revela que, de un universo de 257 empresas encuestadas a nivel nacional, el 59% de las empresas manifiesta que sus directorios aún no tenían la transformación digital como un punto prioritario en su agenda. Hoy, muchas de estas empresas se han transformado digitalmente en sólo cuatro meses.

Asimismo, en el estudio “Nuevo Estilo de Shooper”, realizado por el área de investigación de GS1 Perú, el 65.71% de los shoppers manifestaron que, a raíz de la pandemia, por primera vez realizaron compras en plataformas digitales, principalmente por seguridad. Sin embargo, el mismo estudio revela que las experiencias en los tiempos de respuesta no fueron satisfactorias, principalmente porque el incremento del uso del canal digital sobrepasó la capacidad de respuesta, tanto de las cadenas como de los emprendimientos.

DIGITALIZACIÓN DEL CANAL TRADICIONAL
Según el estudio “Insights de Cuarentena”, realizado por Consumer Truth e InTarget, durante estos casi cinco meses de confinamiento el 53% de peruanos ha comprado en mercados y bodegas debido a múltiples factores, entre los que destaca la cercanía geográfica que los diferencia de los establecimientos del canal moderno.

Este cambio en las preferencias es una oportunidad que debe ser aprovechada por los actores del canal tradicional, para lo cual será vital un proceso eficiente de transformación digital. “La actual coyuntura ha obligado a las empresas a acelerar sus proyectos digitales y procesos, con el objetivo de implementar o mejorar su cadena de suministro digital, tal como vemos en bodegas y mercados. Es esencial moverse de lo coyuntural a lo estructural para realizar cambios que impulsen su crecimiento y permanencia en el tiempo”, explica Ángel Becerra, director gerente general de GS1 Perú.

En esa línea, Andrés Sanchéz, fundador y CEO de Mercania, plataforma inteligente de comercio colaborativo, sostiene que “para lograr avanzar en el camino hacia la digitalización del canal tradicional, será importante también la interconexión de todos los actores del ecosistema con la totalidad de servicios, herramientas y funcionalidades B2B2C requeridas para asegurar una sincronizada y eficiente ejecución de sus operaciones comerciales.”

GS1 PERÚ Y MERCANIA UNEN ESFUERZOS
Desde hace más de 30 años, GS1 Perú apuesta por la modernización y eficiencia del comercio. Estos esfuerzos se vieron reforzados cuando, hace 5 años, se incrementó el interés de diversos desarrolladores de tecnología para lograr la digitalización del canal moderno y del tradicional en Perú. Este know how alcanza la actualidad a los marketplaces y al canal tradicional, con quienes GS1 Perú colabora de forma cercana para impulsar su desarrollo tecnológico, soportado en el uso de exigentes estándares globales para lograr un proceso ordenado, y alcanzar así la digitalización absoluta y efectiva del sector.

Precisamente, GS1 Perú y Mercania encontraron puntos en común en su afán por el impulso del canal tradicional, y esta convergencia se tradujo en una alianza para implementar la digitalización, el comercio colaborativo, la optimización y eficiencia del flujo comercial y logístico de la cadena de suministro de este importante sector. “GS1, como asociación global, difunde el uso de estándares de aceptación internacional en la cadena de suministro. Nuestro aporte en esta alianza con Mercania es promover el uso del código comercial global de artículo (GTIN) como identificador único para un producto específico en cualquier punto de la cadena. Digitalizar la cadena de suministro sin recopilar y etiquetar ordenadamente generará puntos ciegos y hará inviable el proceso, ya que no se registrarán datos relevantes para el propio proceso de digitalización”, precisa Ángel Becerra.

Por su parte, Andrés Sanchéz comentó: “A través de la alianza de colaboración de Mercania y GS1, buscamos resaltar la importancia de la digitalización del canal tradicional, la cual se ha convertido en un reto para el ecosistema del comercio doméstico. Ante ello, Mercania se presenta como una nueva macroplataforma que ofrece una completa solución tecnológica de comercio colaborativo que integra a todos los actores del ecosistema comercial, permitiendo la digitalización del canal tradicional a través de la natural simbiosis operativa entre las grandes Productoras-Distribuidoras, los Bancos y las PYMES y MIPYMES, generando un círculo virtuoso donde todos ganan”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*