Menu
Categories

España reportó 10.476 nuevos casos de coronavirus y 256 muertos en la última semana
05/09/2020 Internacional

El Ministerio de Sanidad de España registró este viernes el máximo de casos de coronavirus contabilizado en toda la pandemia, 10.476, de los que 4.503 han sido diagnosticados ayer, y ha sumado otros 184 muertos al total, que se eleva así a 29.418, de los que 256 han fallecido en la última semana.

Madrid vuelve a ser la comunidad más afectada por este nuevo acelerón del virus, con 3.245 positivos más -un 30 por ciento del total-, de los que 1.462 han sido confirmados ayer jueves, y también es la que presenta la cifra más alta de defunciones, con 94 producidas en los últimos 7 días.

Salvador Illa, titular de la carteta sanitaria, se mostró optimista respecto a los planes de vacunación en España. “Todo parece indicar que podríamos estar en disposición a finales de año de empezar a recibir dosis seguras para empezar a vacunar a ciertos colectivos en nuestro país”, manifestó.

Este viernes, Illa se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para delinear los pasos a seguir ante este rebrote.

La situación en Madrid

La capital española limitará desde el próximo lunes las reuniones en espacios públicos y privados a 10 personas, ampliará la oferta de hoteles medicalizados y el número de rastreadores y realizará dos millones de pruebas rápidas para tratar de evitar la expansión del coronavirus que afecta a la región, la más castigada por la segunda ola de COVID-19 en España.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, informó este viernes las medidas del denominado Plan Retorno de las vacaciones estivales y la vuelta al colegio hoy de los más pequeños, hasta los 3 años.

El curso escolar en Madrid comenzó hoy con el primer ciclo de Educación Infantil, un total de 94.758 niños de menos de 3 años que formaron grupos de convivencia de un máximo de 20 alumnos por clase para tratar de evitar contagios por coronavirus tras casi seis meses cerrados.

Entre las medidas anunciadas por Díaz Ayuso, que entrarán en vigor el próximo lunes y se revisarán cada quince días, destaca la limitación de diez personas en las reuniones en espacios públicos y privados, y limitaciones de aforo más estrictas en bodas, velatorios y espectáculos.

Díaz Ayuso detalló que el Plan Retorno pretende “seguir reduciendo aforos en espacios públicos y privados”, donde los técnicos de Salud Pública han detectado que se han producido más casos de brotes por una “confianza excesiva” y que el objetivo del Plan es que no crezca “más de la cuenta” la presión hospitalaria.

Ayuso señaló que se ampliará la oferta de los hoteles medicalizados, que ya se habilitaron durante los primeros meses de la pandemia para sanitarios, mayores y otros colectivos, y que en esta ocasión serán para “personas que den positivo y necesiten” hacer cuarentena fuera del hogar para no poner en peligro a sus familiares.

La Comunidad de Madrid abrió 13 hoteles con atención sanitaria por los que pasaron 2.802 pacientes, de los que solo ha permanecido abierto uno, indicaron a EFE fuentes sanitarias.

También se ampliará el número de rastreadores del virus hasta llegar a los 1.000, cuando hasta ahora la región contaba con 560 operativos, a los que se sumarán los 150 rastreadores militares solicitados recientemente al Ministerio de Defensa.

La presidenta regional también avanzó que la comunidad autónoma de Madrid realizará 2 millones de pruebas rápidas, “que en quince minutos podrán darte los resultados”.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, detalló además que se prohibirán los bailes y la instalación de barras en las celebraciones de bodas y comuniones, donde los comensales tendrán que permanecer sentados para consumir la comida y la bebida.

Además se fija una distancia de 1,5 metros entre las sillas de los establecimientos de hostelería, como bares y restaurantes, una separación que hasta ahora solo era necesaria entre las mesas.

La asistencia de público en los festejos taurinos, que hasta ahora podían tener un aforo máximo del 75 %, queda prohibida, y las actividades de espectáculos públicos o recreativos en recintos y espacios que no se dediquen de forma habitual a dichas actividades no se autorizarán.

(Con información de EFE)

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*