Menu
Categories

Comisión con posturas divididas sobre el retiro de fondos en AFP
16/09/2020 Nacional

Hoy, la Comisión de Economía del Congreso ha puesto en su agenda el debate y votación de un dictamen para la liberación de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Hasta ayer en la noche, el texto sobre el que se discutiría todavía estaba siendo redactado, pero el objetivo es el mismo: la liberación del 100 % de fondos para los afiliados a las AFP que hace 12 meses no hayan realizado aportes.

Bajo esa condición, la iniciativa legislativa podría alcanzar a beneficiar a 2 millones 694.000 exaportantes, es decir, al 35 % del total de afiliados que tiene el SPP.

Cabe indicar que el 79 % de afiliados que no aportan hace un año (1,9 millones) cuentan con fondos de hasta S/ 8.600. Mientras que más de 35 mil afiliados tienen más de S/ 100.000 en su fondo.

Las posiciones

Ricardo Burga, de Acción Popular, es el único de los nueve integrantes de la comisión que está totalmente en contra de una propuesta de la salida total del fondo. No obstante, apunta a un tope “que no supere las 2 UIT (S/ 8.600)”. “¿La gente necesita liquidez? Sí. ¿Es su dinero? Sí, pero tampoco podemos romper el fondo de jubilación”, dijo.

Por su parte, los parlamentarios de Podemos Perú, Cecilia García y José Luna, adelantaron estar a favor de la devolución del 100 %. “Las AFP no pueden decidir cuánto deben devolver”, aseveró García.

En tanto, Marco Antonio Verde, de Alianza para el Progreso, señaló estar a favor del retiro de fondos, pero comentó que junto a su bancada se encuentran evaluando “otras propuestas”. En una situación similar se encontraría María Teresa Céspedes del Frepap.

Cabe indicar que dos AFP han propuesto “retiros pequeños” de los fondos, entre ellos AFP Integra, cuyo gerente, Aldo Ferrini, reconoció que el sistema actual necesita ser mejorado, pues muchos “afiliados alcanzarán pensiones bajas”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*