Menu
Categories

158 empresas tienen deudas en controversia con el Estado por S/ 9,256 millones
22/09/2020 Economía

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que 158 empresas tienen deudas en controversia con el Estado por un total de 9,256 millones de soles.

“Las deudas que están en controversia corresponden a 158 empresas por 9,256 millones de soles. Pero ya hay 26 empresas (por un monto de 3,209 millones de soles) que han dicho, como parte de su sustento, que estas deudas han prescrito”, dijo en RPP.

María Antonieta Alva sostuvo que, si hoy el Tribunal Constitucional les da un fallo favorable, 132 empresas por más de 6,000 millones de soles en deudas, podrían invocar la prescripción.

“La controversia es si el Estado tiene derecho a cobrar o no estas deudas, nacidas antes del 2012”, manifestó.

“Cuando estas deudas se cobren se van a considerar como ingresos extraordinarios para el Tesoro Público. El presupuesto no considera estos montos como un ingreso firme, pero contribuirán a la capacidad de financiar servicios para todos los ciudadanos”, agregó.

La ministra enfatizó que estas deudas son un ingreso que le corresponde al Estado, y no solamente se trata de cuánto es el monto, sino como se procederá en adelante con el cobro de las deudas tributarias.

“Lo que está en controversia es la capacidad que tiene la Sunat para cobrar deudas. Para mí una lógica básica es que la Sunat no puede iniciar el cobro de la deuda sin saber cuánto es la misma”, indicó.

“A partir del diálogo y debate de las diversas posiciones estoy segura de que el Tribunal Constitucional tomará una decisión responsable en favor del país”, añadió.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*