Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



San Marcos anuncia examen virtual de admisión para el 2 y 3 de octubre

Publicado el 28/08/20

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos anunció que el viernes 2 y sábado 3 de octubre se realizará el examen virtual de admisión de los postulantes que no rindieron la prueba en marzo último debido a la suspensión por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Así lo informó a la agencia Andina el jefe de la Oficina Central de Admisión de la universidad, Omar Álvarez, al señalar que la decisión ha sido tomada en el Consejo Universitario, instancia en la que se sometió a debate el examen de admisión 2020-II.

“Debido a que los domingos son día de inamovilidad, hemos considerado que las fechas sean el viernes 2 y sábado 3 de octubre. El viernes sería para las áreas de ciencias de la salud, ciencias básicas, así como ciencias económicas y de la gestión. Y el sábado estaría dedicado a las áreas de ingenierías, humanidades, ciencias jurídicas y sociales”, detalló.

¿Quiénes están convocados?

Álvarez comentó que los convocados a dar la prueba en octubre son aquellos postulantes que no pudieron hacerlo en marzo pasado y que cuentan con conectividad para dar el examen de forma remota.

“Hay que tener en cuenta que en el simulacro virtual no se presentaron todos los postulantes. De los 28,000 registrados apenas se presentó el 50%, algo así como 14,700. Ahora que están dadas las condiciones y que existe el acuerdo del Consejo Universitario estoy seguro que muchos más jóvenes se animarán”.

No obstante, dijo que los postulantes que no puedan dar el examen esta vez -ya sea por falta de una computadora con cámara o por no tener conectividad- mantendrán su derecho a rendirlo en un próximo proceso de admisión cuando las condiciones estén dadas, previa indicación de las autoridades sanitarias.

“Este examen virtual de octubre es porque tenemos una deuda pendiente con los postulantes de marzo”, apuntó.

Sistemas antiplagio

El jefe de la Oficina Central de Admisión explicó que, a fin de evitar posibles casos de plagio, la universidad empleará sistemas avanzados de monitoreo de imágenes que los postulantes deberán instalar en sus computadoras antes de dar el examen, por lo que será obligatorio el uso de la cámara web.

“La universidad trabajará de la mano de tres eprotoring, sistemas de seguridad internacional que detectan si alguien comete plagio o intenta hacerlo. Permiten identificar al postulante durante el transcurso de todo el examen y captura imágenes del postulante y de quienes están a su alrededor a través de su webcam”.

Además, agregó, dicho software captura pantallazos de lo que ocurre dentro de la computadora; de esta manera, si el postulante quiere navegar en Internet o chatear con alguien, esa intención quedará registrada.

“A través del aplicativo se podrá determinar también si hay un acceso remoto a otro programa o software. Será obligatorio que los estudiantes acepten el aplicativo. Será necesario que los postulantes permitan un escaneo biométrico y escaneen su DNI para determinar si se trata de la misma persona que rinde el examen”.

Omar Álvarez comentó que este sistema es usado por el 99% de las universidades que incluyen evaluaciones virtuales, pero que San Marcos reforzará aún más este monitoreo con apoyo de los docentes, como ocurrió en el simulacro virtual de agosto. A cada profesor se les encargará la vigilancia de 20 a 25 jóvenes durante el examen de admisión, tanto el 2 como el 3 de octubre.

Resultados

Si bien los resultados del examen se obtendrán el mismo día, solo se difundirán 72 horas después de rendida la prueba tras “el análisis y evaluación de todo lo que van a reportar los sistemas de seguridad”.

De esta manera, resaltó Álvarez, “si se comprobaran actos dolosos en los que el postulante puede haber incurrido, no ingresará a la universidad aún así haya tenido un buen puntaje. Se anularía el examen”.

Llamado a los padres

Comentó que durante el simulacro de examen de admisión se hizo llegar a los postulantes un instructivo para saber cómo desarrollar la prueba, la cual tiene varios candados de seguridad. “Por ejemplo, ante una pregunta cuya respuesta no sé y la pasé, ya no podré volver a verla ni regresar hacia atrás para responderla”.

El representante de la Decana de América pidió a los estudiantes estar atentos a los manuales que la universidad difunda en los próximos días, a fin de evitar alguna confusión o problema durante el examen.

Solicitó además el apoyo de los padres de familia durante todo este proceso. “Es un compromiso compartido con los padres, quienes tendrán que firmar una declaración jurada y un código de ética porque la mayoría de los postulantes son menores de edad”, advirtió.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *