Lima te Cuida: la estrategia de atención territorial de la MML para enfrentar el covid-19 | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Lima te Cuida: la estrategia de atención territorial de la MML para enfrentar el covid-19
13/08/2020 Nacional

Lima, 13 de agosto del 2020.- La estrategia de atención territorial Lima Te Cuida, de la Municipalidad de Lima, ya ha beneficiado a vecinos del Cercado, La Victoria, San Juan de Lurigancho y Comas, llevando ayuda humanitaria, servicios de salud, mercados itinerantes y atención psicológica a las zonas más afectadas por el COVID-19.

 

A través de un análisis geoespacial, que incluye el cruce de indicadores como la densidad poblacional, el hacinamiento en viviendas, la concentración de adultos mayores de 60 años y familias en pobreza y pobreza extrema, la comuna metropolitana determina qué lugares son los más vulnerables frente al coronavirus.

 

Una vez identificados, lleva iniciativas propias como Sanimercados y mercados móviles, para garantizar la aplicación de los protocolos sanitarios y evitar las aglomeraciones; Sanivías y Quintas Limpias, para capacitar a conductores del transporte público y desinfectar espacios comunes; y Manos a la Olla, para abastecer las ollas comunes.

 

Asimismo, mediante la campaña Salud en Tu Barrio, se realiza el descarte de COVID-19 y de comorbilidades asociadas a este, así como vacunaciones y otros servicios. Solo esta campaña ya ha beneficiado a 5,000 vecinos de la capital.

 

San Juan de Lurigancho y el Cercado: 6,900 beneficiarios

 

Bajo este formato, la comuna lleva a cabo intervenciones según la realidad de cada lugar. Así, se priorizaron dos zonas: Santo Cristo en Barrios Altos, Cercado de Lima (3,400 beneficiarios) y Tres Cruces y asentamientos humanos aledaños, en la zona de Huáscar, San Juan de Lurigancho (3,500 beneficiarios). A ambos lugares llegó la campaña Salud en Tu Barrio para entregar canastas con víveres de primera necesidad. También se orientó a los vecinos sobre la correcta limpieza y desinfección de espacios comunes y prevención del COVID-19, lactancia y lucha contra la anemia.

 

En el Cercado, además, se capacitó a mototaxistas y se desinfectaron paraderos; asimismo, se orientó a los vecinos sobre cómo desarrollar zonas de juego en casa para sus bebés, niñas y niños. Por su parte, en San Juan de Lurigancho, se capacitó a comerciantes de mercados; además, se trabajó con 26 ollas comunes para apoyarlas con el abastecimiento de insumos perecibles y se guió a 724 personas en el desarrollo de biohuertos.

 

De esta manera, la Municipalidad de Lima vela por el bienestar de los vecinos más afectados de la capital. Próximamente se intervendrán las zonas de Conde de la Vega y Manzanilla, en el Cercado, y otros espacios de Lima Metropolitana.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*