Menu
Categories

Inauguran moderna planta de Tratamiento de Efluentes en Paita (Piura)
16/08/2020 Evento Empresarial

Inauguran moderna planta de Tratamiento de Efluentes en Paita (Piura)

· Fue construida con la más alta tecnología existente y se ubica entre las mejores plantas de tratamiento de efluentes del mundo.

Con una inversión cercana al 1.5 millones de dólares, la empresa congeladora DEXIM, asociada al Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.) inauguró recientemente en el puerto de Paita, Piura una de las más modernas plantas de Tratamiento de Efluentes del país.

“Este es la culminación de un gran esfuerzo financiero y técnico realizado por nuestra empresa con la finalidad de aportar al cuidado del medio ambiente y rescatar parte de nuestros efluentes para su uso en labores de reforestación y regadío”, declaró el Gerente de DEXIM y Past Presidente del referido Comité, Carlos Milanovitch Nieto.

Informó que esta moderna planta es resultado del aporte técnico del Ing. Teófilo Guevara, que ha permitido que esta Planta, íntegramente diseñada y construida en el Perú, cumpla con limpiar los Efluentes industriales, resultando Aguas destinadas al regadío con excelentes resultados, que cumplan con las normas de la autoridad sanitaria mundial y nacional.

“Como en la Zona Industrial de Paita no existe un sistema de alcantarillado para resolver el destino final de estos Efluentes, hemos tenido que alquilar un terreno ubicado a 10 Km. de nuestra Planta Industrial, donde nuestras cisternas trasladamos las aguas resultantes para regar 10 mil plantas de algarrobo que hemos sembrado en medio de los arenales que rodean al puerto de Paita, contribuyendo a reforestar parte del desierto que se ubica en esta zona”, reveló Milanovitch Nieto.

Su funcionamiento

Las características técnicas de esta Planta consta de tres (3) sistemas de tratamientos altamente eficientes; dos (2) fisicoquímicos y uno (1) biológico, tipo aerobio.

El primer sistema de tratamiento fisicoquímico depura los efluentes de los equipos de frio y está integrado por un tamiz rotativo con malla tipo Johnson de 03 mm, tres filtros de arena, cinco filtros multimedia, tres filtros de carbón activado y un sistema desinfección.

El empresario pesquero detalló que este sistema permite clarificar las aguas para su uso en inodoros cumpliendo con las normas de la Organización Mundial de la Salud y para generar burbujas en el DAF fisicoquímico.

“De esta forma logramos ahorrar el uso de Agua Potable, escasa en el puerto de Paita, que ya no es utilizado en los servicios higiénicos, ni en la limpieza de pisos”, afirmó.

En tanto, el segundo sistema de tratamiento fisicoquímico está integrado por dos tamices rotativos revestidos con malla tipo Johnson de 0.5 mm., una trampa de grasa, tres tanques ecualizadores, un reactor de coagulante, un reactor de floculante que opera con productos orgánicos biodegradables, un DAF fisicoquímico de dos etapas y un sistema de desinfección.

Milanovitch Nieto informó que este sistema permite reusar los efluentes provenientes de las labores del procesamiento de recursos hidrobiológicos para transformarlos en agua de riego con un alto índice de biodegradabilidad, cumpliendo con las normas de la OMS, el ANA y la OEFA, aportando a la reforestación de una zona desértica y con ello creando un pulmón ecológico en la provincia de Paita.

Finalmente, el tercer sistema biológico permite depurar los efluentes domésticos y está integrado por una cámara de rejas, un reactor biológico, un sistema de dosificación de cloro y un filtro de cuarzo.

Este sistema permite reusar los efluentes provenientes de los Servicios Higiénicos y cocina para su uso como agua de regadío en las áreas verdes internas y externas de la planta industrial.

El Gerente de DEXIM señaló que otra ventaja de esta moderna Planta de Tratamiento de Efluentes es la transformación de la matriz energética de Petróleo residual a Gas natural, innovación tecnológica que protege la calidad ambiental del aire en la Zona Industrial II de Paita.

Por su parte, el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I., Alfonso Miranda afirmó que este silencioso aporte de una de nuestras empresas asociadas al Comité, constituye un buen ejemplo empresarial al cuidado del ecosistema y al ahorro del recurso de Agua Potable, tan escaso en la provincia de Paita.

“Ejemplos como este nos demuestran que la empresa privada tiene el gran reto de contribuir con el desarrollo del país y el cuidado del medio ambiente”, finalizó el dirigente . #Serperuano
#Paita, 16 de agosto de 2020

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*