Menu
Categories

COVID-19 impide que estudiantes peruanos aceptados en Reino Unido asistan a sus clases
13/08/2020 Educación

Un grupo de 130 estudiantes peruanos ven peligrar sus estudios en Reino Unido por falta de vuelos disponibles.

 

Lima, agosto 2020.- Un grupo de 130 jóvenes peruanos, aceptados en algunas de las más prestigiosas universidades del mundo, se ven imposibilitados de viajar y comenzar sus estudios debido a la falta de vuelos disponibles hacia el país europeo. Si bien es cierto, la prioridad en esta época es garantizar la salud de las personas, esperan poder llegar a Reino Unido para garantizar su derecho a la educación y regresar al Perú, finalizados sus estudios, para implementar lo aprendido y ayudar a forjar un país más justo.

 

A pesar de que las clases en Reino Unido inician entre el 17 de agosto y principios de octubre, el centro que otorga las visas (VfS) se encuentra cerrado debido a la Covid-19. El proceso regular indica que los solicitantes a la visa deben imprimir sus huellas digitales (de manera presencial) en el VfS, para poder hacer oficial la solicitud de esta. Sin embargo, el centro no está atendiendo al público, por lo que tampoco reciben ni devuelven los pasaportes que se encuentran en trámites desde hace varios meses.

 

“Le pedimos respetuosamente a los gobiernos involucrados que consideren en sus mejores intereses que un grupo de estudiantes pueda capacitarse para poder regresar a ejercer lo aprendido por el bien de su país. Lamentablemente, el inicio de clases empieza con o sin nosotros”, asegura Natalia Cisneros, estudiante aceptada en la Universidad de Cambridge.

 

En un intento desesperado, los alumnos se han organizado en grupos según sus universidades para solicitar a sus vice-decanos y encargados de asuntos internacionales apoyo para, a través de la embajada en Perú, reabrir el centro de visas garantizando los protocolos de bioseguridad y así atender las necesidades inmediatas de los estudiantes sin exponer a nadie a algún peligro. Del mismo modo, han enviado cartas con las mismas solicitudes a la Embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La falta de atención en el VfS ha generado una doble problemática para los estudiantes, ya que sin las visas se reduce la cantidad de personas que pueden solicitar a la embajada vuelos especiales para poder llegar a sus futuras casas de estudios y cursar sus programas educativos que van desde 9 meses hasta 2 años, según la carrera o especialización a realizar.

 

Hasta hace un tiempo, las repatriaciones mediante vuelos humanitarios se realizaban vía el Grupo Aéreo N° 8. Sin embargo, debido a una falta presupuestaria y al cambio de circunstancias respecto de las personas que eran repatriadas, el INDECI retiró su apoyo logístico en el Grupo Aéreo N° 8. Ante la inminente paralización, se ha empezado a buscar una solución y, por ello, se está implementando el área internacional del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a fin de continuar con los vuelos humanitarios y excepcionales, siguiendo los protocolos de sanidad establecidos por la autoridad sanitaria.

 

Al no contar con fechas oficiales establecidas, muchos estudiantes temen que este proceso de adecuación tome más tiempo del que disponen para llegar a sus destinos y empezar sus clases, generando incluso que algunos hayan decidido cancelar o postergar sus planes de estudios. Sin embargo, existen aquellos que cuentan con becas estudiantiles que tienen validez solo por este año y que ya habían renunciado a sus trabajos para completar sus estudios en el extranjero.

 

Nota adicional

Cabe resaltar que el VfS opera de manera independiente y es contratado por la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por lo que tiene autonomía propia.

 

Las universidades a las que acudirían los estudiantes peruanos son:

  • Universidad de Oxford
  • Universidad de Cambridge
  • London School of Economics
  • London Business School
  • University College of London
  • King’s College
  • Universidad de Warwick
  • Universidad de Edinburgh
  • Universidad de Birmingham
  • Universidad de Manchester
  • Universidad de Leeds
  • University of the Arts London
  • Universidad de East Anglia
  • Universidad de Sheffield
  • London School of Hygiene and Tropical Medicine
  • Entre otras 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*