Menu
Categories

Cinco consejos para reforzar nuestro sistema inmunológico
12/08/2020 Salud

Lima, agosto de 2020.- Mientras no encontremos cura para el coronavirus, nuestro sistema inmunológico es lo único que nos podrá proteger. Es un sistema de defensa complejo y eficaz que nos protege contra las bacterias, los virus y otros organismos patógenos. Milagros Merino, nutricionista de la Universidad de Piura, señala que los resultados de diversas investigaciones han permitido identificar algunos factores dietéticos que afectan la respuesta inmunológica de nuestro organismo. A continuación, nos deja algunos consejos para reforzarlo:

  • Alimentación equilibrada. La actividad del sistema inmunológico requiere de un consumo constante de vitaminas y minerales. Quienes se alimentan mal presentan un mayor riesgo de contraer infecciones. Los regímenes de menos de 1200 kcal al día pueden hacer disminuir la función inmunológica. Por ello, hay que evitar comidas poco saludables o restrictivas: “dietas milagrosas”.
  • Control del peso. La obesidad está ligada a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas, quienes la padecen son más propensos a desarrollar enfermedades cardiacas coronarias, que se relacionan con alteraciones de la función inmunológica.
  • Reducción de las grasas en la dieta. Es importante para el control del peso y también influye en el funcionamiento del sistema inmunológico. Si se reduce el contenido de grasa en la dieta, la actividad inmunológica aumenta. De esta forma, además de prevenir las infecciones, se podría fortalecer el tipo de células inmunológicas que combaten las células tumorales.
  • Incluir Ácidos grasos. Es necesario incluir en nuestra dieta pescado azul, frutos secos, soya o aceite de linaza, para asegurar un aporte equilibrado de diferentes ácidos grasos.
  • Consumo regular de productos lácteos fermentados. El yogur y otros lácteos pueden aumentar las defensas inmunológicas intestinales. Estudios recientes sugieren que el yogur elaborado con bacterias probióticas puede tener un efecto beneficioso en el sistema inmunológico.

El mantenimiento de este sistema requiere de todas las vitaminas y minerales. Para ello, hay que asegurarse de seguir una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras en abundancia, y yogures o productos similares. Hasta la fecha, la mayoría de las investigaciones indican que los complementos alimenticios no estimulan la respuesta inmunológica en individuos sanos y bien alimentados. Sin embargo, aún se tiene que estudiar mucho más esta relación.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*