Municipalidad de Lima reinició obras de recuperación de histórico Hospicio Manrique | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Municipalidad de Lima reinició obras de recuperación de histórico Hospicio Manrique
25/07/2020 Nacional

Lima, 24 de julio de 2020.- La Municipalidad de Lima reinició las obras de recuperación y mejoramiento del Hospicio Bartolomé Manrique, ubicado al lado de la plaza Francia, entre el Jr. Rufino Torrico y la cuadra 9 de la Av. Garcilaso de la Vega, en el Cercado.

La restauración y puesta en valor de este inmueble de 2,721 m2, construido en 1866, se paralizó debido a la declaratoria del estado de emergencia ante la propagación del COVID-19.

Hace unos días, se reanudaron los trabajos de acondicionamiento de la infraestructura original, que incluyen la intervención en columnas, paredes, carpintería y techos, así como los pisos y elementos decorativos. También se están terminando los nuevos ambientes destinados a diversos usos. Para la reactivación de labores, se ha implementado un protocolo de bioseguridad que resguarda a los más de 45 trabajadores del lugar, según lo establecido por el Ministerio de Salud.

La obra, de más de S/20 millones de inversión, sufrió un retraso en su ejecución debido al hallazgo de restos arqueológicos en el área de restauración. Hoy en día tiene un avance superior al 70% y se desarrolla de acuerdo a las condiciones de habitabilidad y confort referidas en las normas nacionales de edificación y conservación del patrimonio arquitectónico, tal como lo señala el Ministerio de Cultura.

Una vez concluidos los trabajos en diciembre próximo, la comuna capitalina planea destinar el predio para salas de lectura, información turística y de exposición y difusión cultural. En tanto, en los primeros niveles estarán las oficinas de trámite documentario y el archivo central de la Municipalidad de Lima.

Dato histórico

El área donde hoy se sitúa el Hospicio Bartolomé Manrique fue parte de la extensa huerta de San Jacinto, perteneciente a la casa de la Recolección Dominica de la Bendita, fundada en 1606.

A mediados del siglo XIX, estando aún en funcionamiento la Recoleta Dominica, fue vendida a Pedro González de Candamo, quien, a su vez, traspasó la propiedad de estos terrenos a Bartolomé Manrique, que generosamente construyó y fundó este albergue para niñas y mujeres.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*