Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Mujeres se integran a la economía social de los campesinos alpaqueros en Puno

Publicado el 15/07/20

Un grupo de 12 mujeres se integraron a la economía social de los campesinos alpaqueros de la Región Puno, luego que Sierra y Selva Exportadora gestionará, junto a instituciones aliadas, su capacitación y certificación en el proceso de Clasificación de las Fibras Finas de Alpaca.  

Con la implementación de dicho modelo en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, se busca que los productores alpaqueros de la zona cuenten con el apoyo de recurso humano de la zona debidamente capacitado, generando ingresos adicionales a las mujeres que, en su mayoría, se dedican a labores domésticas y apoyan al pasteo de alpacas.

 

El proceso de capacitación, que inició en el año 2018, contó con el auspicio financiero de las empresas Iscos E.R. y Anolf Toscana, así como de la Agencia de Cooperación Italiana, el Proyecto Mondo MIal y la ONG Tejiendo la Solidaridad, además del apoyo de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía, teniendo como promotor al Consorcio Alpaquero Perú Export (Calpex).

 

Sierra y Selva Exportadora, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, gestionó el proceso de certificación ante el SINEACE para un grupo de 20 personas (12 mujeres y 8 varones) que fueron evaluadas el año 2018. Asimismo, trabaja un Plan de Negocio Comercial con el Consorcio Calpex al que brinda apoyo con una maestra monitora en el control de calidad.

 

En la actualidad, las 12 mujeres participantes en el programa de capacitación trabajan para el Consorcio Alpaquero Perú Export (Calpex) como maestra de control de calidad (1) y maestras de asiento (11), demostrando compromiso y responsabilidad al haber perfeccionado su técnica de identificación y clasificación de fibras de alpaca.  

 

Clasificación de Fibra

La Clasificación de las Fibras Finas de Alpaca, que se realiza a partir de un manto de vellón, es un proceso que posibilita lograr el incremento del valor comercial y el precio en el mercado al identificarse seis tipos de fibras, que son: super baby, baby, flecce, guarizo, grueso y MT Mix, acorde a las Normas Técnicas Peruanas.

 

Después de realizar dicho proceso de clasificación, de acuerdo al micronaje, largo de mecha y colores, la fibra es enviada a Arequipa, que es la capital textil de la industria nacional alpaquera, para que se continúe con el lavado, cardado y peinado.

  



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *