Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro de Cultura espera que Congreso apruebe la Ley del Libro

Publicado el 14/07/20

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, expresó, en entrevista en Andina Canal Online que espera que la Ley del Libro pueda ser aprobado en la segunda legislatura del Congreso de la República.

 
Neyra señaló que como Ministerio de Cultura se presentó hace casi dos años el proyecto de ley y “el año pasado ya estaba casi lista para su aprobación. Esperamos que en este caso se pueda trabajar junto con la Comisión de Cultura para que sea una de las prioridades para ser aprobadas antes de fin de año”.

Cine

Precisó que aún no ha sido invitado por la Comisión de Cultura del Congreso para tocar ese tema, pero “he conversado con algunos congresistas justamente para mencionarles la importancia que tiene el aprobar una ley como ésta; así como la Ley de Cine también. Son dos proyectos que se quedaron listos, que tienen que ver con el impulso al sector cultura en general”. 
 
“Digamos todas las líneas de estímulo del sector han permitido que el cine peruano tenga un crecimiento exponencial con presencia de obras filmadas en quechua y aymara como Retablo y Wiñaypacha. Y también el libro merece una inyección de ese tipo”, precisó sobre el impacto beneficioso que obtendrían en el arte.
 

Libros

Neyra manifestó que en medio de la emergencia sanitaria se ha dado un repunte en la adquisición y lectura de libros virtuales y que a la fecha ya hay varias librerías que se encuentran atendiendo al público en Lima, mientras que otras, desde hace ya dos meses, realiza el servicio de venta por delivery.
 
El ministro de Cultura explicó también que “uno de los retos como gestión que tenemos es como mejoramos nuestro nivel de información para tener un mapeo importante de todos los gestores culturales y de todas las actividades”; todo ello justamente en función a las mesas de trabajo que se han establecido con alrededor de 1500 actores individuales pero que representan a diversos sectores.
 
Neyra anotó que a la fecha hay más de 400 solicitudes presentadas ante el Ministerio de Cultura en todo el país para acceder al subsidio, “la idea es presentar una plataforma de ayuda para que todas las personas puedan inscribirse en un formulario relativamente sencillo. Yo mismo he entrado para verificar que así sea”.
 
Acotó que no solo se piensa en la ayuda a lo que la pandemia ha afectado directamente, sino a otros sectores como las artes escénicas, que no van a poder regresar debido a que esta se desarrolla con la participación de público.
 
Sin embargo, aseguró que muchos integrantes de este sector se ha reinventado hacia lo digital, lo cuales también tendrán un apoyo adicional del Estado para que puedan desarrollarlas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *