Menu
Categories

Estreno de monólogo online con la actriz Katerina D’onofrio A U S E N T E
09/07/2020 Agenda Cultural

Dramaturgia y dirección de Ernesto Barraza Eléspuru

Viernes 10 y sábado 11 de julio 9:00PM a través de Joinnus Live

 

BREAK presentará, por solo dos funciones, el monólogo online AUSENTE escrito y dirigido por el dramaturgo y director peruano Ernesto Barraza Eléspuru, con la actuación de Katerina D’onofrio. Las funciones serán el viernes 10 y el sábado 11 de julio a las 9PM. a través de la plataforma virtual Joinnus live.

 

En AUSENTE, la vida de una mujer que siempre se sintió cómoda en su soledad da un vuelco cuando comienza a escuchar una voz que viene del departamento de abajo. Poco a poco, ella establece una relación con esta misteriosa voz.  AUSENTE es un monologo online que nos confronta con la urgencia de conectar con los otros, en tiempos de confinamiento y aislamiento social.

El director y dramaturgo Ernesto Barraza Eléspuru comenta: “Hasta hace unos meses nuestras sociedades generaban estilos de vida cada vez más solitarios, pero a partir de la pandemia del COVID-19, hemos tenido que aislarnos y pasar mucho más tiempo del que estábamos acostumbrados con nosotros mismos. ¿Nos enfrentamos a un futuro cada vez más solitario? ¿Hasta qué punto podremos soportarlo?

 

Sobre el proceso Katerina D’onofrio comenta: “Se trata de un proceso que estamos constantemente cocreando, el director y la actriz. Es una historia muy íntima en la que estamos encontrando el placer por los detalles a través de este medio en el que el espacio se vuelve tan importante. El tránsito por diferentes estancias, emocionales y espaciales, es el que va generando una atmosfera en la que vamos descubriendo la cadencia de la historia que queremos contar.”

 

El director agrega: “Asumir la dirección de un proyecto a distancia, donde no hay presencia física ni del actor ni del director, y teniendo la conciencia de que tampoco el espectador estará presente es todo un reto. Se trata de un proceso totalmente inusual. Lo más importante es que el medio virtual es una posibilidad de seguir contando historias y entrar en contacto ‘de alguna manera’ con el público.”

 

KATERINA D’ONOFRIO es actriz de teatro, cine y televisión. Premio a mejor actriz por papel protagónico en La Última Tarde en el Festival de Punta del Este en Uruguay, así como Premio a mejor actriz en la 45 edición del Festival de Gramado en Brasil. Bachiller en Artes Escénicas de la PUCP. Egresada del XIII Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles, Taller de Dramaturgia de Mariana de Althaus, Taller Actuar sin Actuar y Seminario para directores (I y II) con Francisco Lumerman (Argentina), Workshop de actuación del método TIA y Comedia con Débora Astrosky (Argentina) Taller de creación de ViewPoints de La Siti Company de Nueva York de Ann Bogart, Taller de actuación con Claudio Tolcachir (Argentina), entre otros. En teatro ha participado en diversas obras de Break Producciones dirigida por Ernesto Barraza Eléspuru, El Sistema Solar y Los hermanos Karamazov con Mariana de Althaus, Una historia original, escrita y dirigida por Vanessa Vizcarra, El servidor y Viaje a la luna, dirigidas por Mateo Chiarella, Hamlet dirigida por Roberto Ángeles, Bicentenaria, dirigida por Marianella Moreno (Uruguay), para el Festival Sala de Parto, Reglas para vivir dirigida por Josué Mendez, Infortunio de Gino Luque dirigida por Miki Page, Bajo Terapia dirigida por Diego Lombardi para Preludio, donde también ha participado en el musical Jesucristo SúperStar dirigida por Mateo Chiarella. En televisión ha participado en La gran sangre y las Diosas malditas 1y 4, La Perricholi nueva versión y Los Vilchez 1 y 2.  En cine ha participado en Las malas intenciones de Rosario García Montero, Sebastián de Carlos Ciurluzza, Siete semillas de Daniel Rodríguez Risco, verano no miente, de Ernesto Santisteban (Ecuador) y La última tarde de Joel Calero. Ha sido dos veces miembro del Jurado del Festival al Este. Además, ha tenido a su cargo talleres de actuación en EPIC, Preludio, Arte&Escena y BreakLab.

ERNESTO BARRAZA ELÉSPURU es dramaturgo, director de teatro y docente universitario. Estudió actuación en Perú con Roberto Ángeles, dirección con Diego La Hoz y dramaturgia con Mariana de Althaus y César de María. Ha participado también en talleres de dramaturgia con Esteve Soler (Barcelona) y Martin Crimp (Inglaterra) en la Sala Beckett de Barcelona. Es Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En 2008 ganó el Tercer Puesto en el Segundo Concurso de Dramaturgia Peruana Ponemos tu obra en escena del Centro Cultural Peruano Británico con la obra El Duende, que dirigió en 2010. También fue uno de los ganadores del Festival de Nueva Dramaturgia Peruana Sala de Parto, del Teatro La Plaza en 2013 con su obra Bésame Mucho. Ha escrito y dirigido Break (Lima, 2011), Botella Borracha (Lima, 2012), Rockstars (Lima, 2013), Bésame Mucho (Lima, 2014), Cuatro en Raya en Áreas Comunes (Lima, 2015) y Kepher, la noche del escarabajo (2019), para el proyecto Sin Filtro, laboratorio virtual de obras cortas desde casa, del Teatro Británico. Ha dirigido Aquello de Vanessa Vizcarra (Lima, 2015), Dramatis Personae de Gonzalo Rodríguez Risco (Lima, 2017). Comer manzanas de Rocío Limo (2016-17, Barcelona), El dramaturgo de Joan F. Font (Microteatro Barcelona, 2016) y Años Luz de Federico Abril (Lima, 2018 y 2019), Piña (2019) de Joan F. Font en Microteatro Lima. Actualmente estudia el Doctorado en Estudios Teatrales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

BREAK nació hace diez años, después del montaje de El Duende – ganadora del Tercer Puesto en el “Segundo Concurso de Dramaturgia Ponemos tu Obra en Escena” del Teatro Británico- (2010). Tras esta primera experiencia de trabajo juntos, Ernesto Barraza Eléspuru y Diego Lombardi Pollarolo decidieron continuar generando proyectos capaces de producir espacios de pausa. Buscan romper con lo cotidiano, generar quiebres que nos permitan observar, reflexionar y dialogar a través del teatro. Hasta el momento, Break ha estrenado doce obras, entre las que destacan Años Luz de Federico Abrill (2018) y Dramatis Personae (2017), dirigidas por Ernesto Barraza Eléspuru; Taller de Reparaciones(2018) de John Pollono, dirigida por Diego Lombardi, que obtuvo una nominación a mejor actor de reparto en los Premios Luces del diario El Comercio (Joaquín de Orbegoso); Aquello (2015) de Vanessa Vizcarra, obra premiada y coproducida con el Festival de Dramaturgia Sala de Parto, dirigida por Ernesto Barraza Eléspuru y que fue nominada a cuatro categorías de los Premios Luces del diario El Comercio; Bésame Mucho (2014) escrita y dirigida por Ernesto Barraza Eléspuru, obra también premiada y coproducida con el Festival de Dramaturgia Sala de Parto y que obtuvo una nominación a los premios AIBAL: mejor actriz de reparto (Anneliesse Fiedler); Phoenix” (2015) de Scott Organ, dirigida por Diego Lombardi y Botella Borracha (2012) y Break (2011. Actualmente BREAK cuenta con dos áreas: Break Teatro que funciona como una compañía independiente y BreakLab que organiza cursos, talleres y seminarios de formación relacionados a las artes escénicas.

DOS FUNCIONES DE AUSENTE

TEMPORADA: viernes 10 y sábado 11 de julio 9:00PM.

PLATAFORMA: Joinnus Live

Entrada General: S/.20.00 nuevos soles

Entradas a la venta a través de Joinnus

https://live.joinnus.com/lima-ausente-38564

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*