Menu
Categories

Este lunes se inicia “Semana del Pollo a la Brasa”
10/07/2020 Gastronomia

Del 13 al 19 de julio los más importantes restaurantes de pollo a la brasa del país y la “Asociación Peruana de Avicultura” donarán más de 7 mil porciones a personas en situación de vulnerabilidad

Durante la última década, cada tercer domingo de julio, en el Perú se celebra el “Día del Pollo a la Brasa”. Como cada año, la “Asociación Peruana de Avicultura” une esfuerzos con los más importantes restaurantes de pollo a la brasa para compartir esta fecha con los peruanos que más lo necesitan. Este año, debido al difícil contexto que vive el país y el mundo a causa del coronavirus, celebraremos esta fecha de manera distinta; en lo que se ha denominado la “Semana del Pollo a la Brasa”.

Esta iniciativa de alcance nacional, que se desarrollará desde el lunes 13 al domingo 19 de julio, posibilitará que 7, 400 peruanos, que trabajan en 24 instituciones y que han tenido un rol clave durante la pandemia, puedan disfrutar de este plato bandera.

Las diferentes actividades, que consisten en el reparto y entrega de pollo a la brasa, se llevarán a cabo en Lima, Trujillo, Ica, Arequipa, Tacna, Huancayo, Iquitos, Puerto Maldonado, Pacasmayo, Tarapoto y Cusco; y buscan agasajar con un suculento plato a médicos, enfermeras, policías, bomberos, militares, personal de limpieza y ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Así también los niños del Puericultorio Pérez Araníbar y personas que están ubicadas en la Casa de Todos de la Plaza de Acho.

Este despliegue se suma a las diferentes acciones ya realizadas por los restaurantes de pollo a la brasa, la APA y a las desarrolladas por las empresas avícolas peruanas, las cuales han donado millones de pollos a las familias más necesitadas durante la pandemia.

Seguridad y relevancia
Para permitir que los ciudadanos disfruten de este delicioso plato de forma segura, los restaurantes de pollo a la brasa han implementado protocolos sanitarios para delivery y para la atención en sus locales, como el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel, el uso de mascarillas y termómetros, entre otros.
Es importante señalar que el pollo a la brasa es fruto del esfuerzo de una gran cadena productiva, la cual se constituye en una importante fuente de empleo y una gran actividad económica. Se estima que para la preparación del Pollo a la brasa se destinan más de 158 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola.
Este plato bandera es muy relevante, además, debido a que impulsa la producción y consumo de papa peruana y hortalizas; productos agrícolas que son parte de la historia de éxito del pollo a la brasa.

Asimismo, miles de trabajadores –entre agricultores, avicultores, cocineros, mozos, personal administrativo y personal de reparto– son los responsables de llevar este emblemático plato nacional a las mesas de las familias peruanas cada día del año.
El Perú es el mayor consumidor de pollo de América Latina. El pollo, además, es un insumo clave en su cocina.

DATOS SOBRE LA INDUSTRIA AVÍCOLA

– El pollo, en general, tiene un papel clave en la vida de los peruanos.
– El sector avícola representa alrededor del 2% del PBI peruano.
– Del total de proteínas per cápita que consumen los peruanos, el 66% proviene de la avicultura (ave y huevo).
Cabe mencionar que en el año 2019 y por tercer año consecutivo, el Perú se ubicó como el mayor consumidor de pollo per cápita en toda América Latina, debido a que registró un promedio anual de más de 51 kilos por persona. Esto debido a su versatilidad, sabor y accesibilidad. Los peruanos sabemos comer bien.
En los últimos años, este plato empezó a internacionalizarse. Hoy existen restaurantes de pollo a la brasa en Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*