Menu
Categories

EsSalud pone en marcha nueva Villa San Juan de Lurigancho
16/07/2020 Nacional

EsSalud inauguró la nueva Villa San Juan de Lurigancho, que tendrá una oferta de 200 camas hospitalarias, el cual incluye 24 camas UCI, para la atención de pacientes que dieron positivo al covid-19, informó el Seguro Social.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, resaltó la importancia de este nuevo establecimiento, ya que San Juan de Lurigancho es el distrito que presenta la mayor cantidad de casos registrados del nuevo coronavirus en Lima Metropolitana, según las cifras del Mapa del Calor.

“Este es un modelo que EsSalud ha desplegado en todo el territorio nacional, es un centro de aislamiento para pacientes con la enfermedad en etapas leves y moderadas, es decir cuando el paciente recién empieza a manifestar los síntomas del coronavirus como son fiebre, dolor de cabeza, garganta, perdida del gusto o del olfato. Buscamos atender a pacientes vulnerables y con factores de riesgo”, dijo

De las 200 camas que posee la nueva Villa EsSalud San Juan de Lurigancho, 176 están destinadas para la hospitalización de los pacientes que presenten sintomatología de leve a moderada, en tanto, las 24 restantes se encontrarán en las unidades de vigilancia intensiva (UVI) y de cuidados críticos (UCI), que se instalaron en el lugar.

Molinelli añadió que cada una de las camas de las unidades cuidados críticos y de vigilancia intensiva están debidamente equipadas con ventiladores mecánicos, monitores multiparámetros, aspiradores de secreciones y otros dispositivos de última generación, que servirán para darle soporte respiratorio a otro grupo de personas infectadas por el virus.

Para la atención se contará, en una primera etapa, con 215 profesionales de la salud, brindarán tratamiento a las personas infectadas, de acuerdo a todos los protocolos de bioseguridad.

Molinelli Aristondo también informó que el nuevo recinto hospitalario cuenta con un isotanque de 18,000 metros cúbicos para abastecer con oxígeno a cada una de las camas de la Villa; así se busca asegurar que los pacientes reciban de forma continua este recurso para aminorar sus complicaciones respiratorias.

Informó que gracias a la implementación de estos centros de aislamiento se han aumentado la oferta de atención a pacientes covid-19 con 3,600 camas y más de 9,000 trabajadores asistenciales.

También adelantó que próximamente EsSalud inaugurará cuatro centros oncológicos para prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino, mama, y próstata, entre otras neoplasias malignas. Asimismo, anunció el reforzamiento de los establecimientos de atención primaria.

Terreno donado por San Marcos

Por su parte, el gerente de la red Almenara – EsSalud, Jorge Amorós, indicó que la nueva Villa de San Juan de Lurigancho, se instaló en un plazo de cuatro semanas en un terreno de seis mil metros que fue entregado al Seguro Social en cesión de uso, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta misma infraestructura contará además con áreas de farmacia y laboratorio.

“Además de las áreas UCI y UVI, es necesario mencionar la de farmacia y laboratorio; además contaremos con un ecógrafo y una máquina de rayos “x”, con estas últimas podemos evaluar correctamente al paciente, evitando su traslado a otros sitios donde se le puedan practicar estas pruebas, así como también tendremos la inmediatez de sus resultados”, sentenció.

Por último, Amorós dijo que en el nuevo establecimiento de San Juan de Lurigancho trabajarán 269 profesionales de la salud, entre médicos especialistas, enfermeras, técnicos, laboratoristas, nutricionistas y hasta digitadores.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*