Menu
Categories

El arte no es libre: sobre como la tecnología condicionó al arte peruano en el siglo XX
15/07/2020 Cultural

Jueves 16 de julio a las 2:00 pm por Facebook Live

 

La Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD presentará, de manera virtual, la ponencia del Filósofo Luis Alberto Castillo como parte del tema EL ARTE NO ES LIBRE: SOBRE CÓMO LA TECNOLOGÍA CONDICIONÓ AL ARTE PERUANO EN EL SIGLO XX. La conferencia se realizará el día jueves 16 de julio a las 2:00 pm. desde su cuenta de Facebook.

 

Con el objetivo de fomentar la exploración de perspectivas en la comprensión del arte, la cultura y los debates contemporáneos el filósofo Luis Alberto Castillo compartirá sus reflexiones con la ponencia LA CONDICIÓN DE LO POSIBLE: MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y POESÍA a partir del estudio de la poesía peruana del siglo XX.

 

Cuando se ha estudiado el impacto de la tecnología en la poesía peruana del siglo XX, la atención se ha fijado, por lo general, en la aparición de los tópicos tecnológicos al interior de los poemas. Si bien este enfoque ha sido bastante productivo, la ponencia dirigirá la mirada sobre dos niveles de análisis que suelen dejarse de lado. Primero, el modo en que los procesos de modernización modificaron la sensibilidad expresada en la escritura poética; y, en segundo término, la manera en que los medios de producción de texto (imprentas, máquinas de escribir, mimeógrafos, etc.) condicionaron el desarrollo de nuestra poesía tanto a nivel de sus posibilidades estéticas como en relación a su alcance político y social al interior de un contexto histórico específico. Esta reflexión acerca de las relaciones entre escritura y medios de producción nos permitirá reconstruir una suerte de historia material de la poesía peruana, al tiempo que abrirá la posibilidad de pensar en otras manifestaciones artísticas desde las condiciones materiales que las hacen posibles.

 

LUIS ALBERTO CASTILLO es Filósofo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Egresado de la Maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor universitario y miembro fundador del Colectivo de Poesía Ánima Lisa. Ha publicado el libro La máquina de hacer poesía: imprenta, producción y reproducción de poesía en el Perú del siglo XX. Actualmente dirige Pesapalabra, boletín de poesía y crítica, y el Taller Editorial La Balanza.

 

Para la presentación desde la Plataforma de Facebook Live de la Dirección de Investigación de ENSAD, moderará Keneth de la Torre, quien forma parte del equipo. La cita es el jueves 16 de julio a las 2:00 pm desde el enlace https://www.facebook.com/ENSADinvestigacion/live

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*